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Participa

¿Qué es?

Participa es un espacio para que la ciudadanía nos ayude a la construcción de un mejor Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM para Santiago de Cali.

Aquí encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública de la entidad, con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía y los diferentes grupos de valor, en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional.

Bienvenidos

La participación ciudadana (Leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015) se concibe como un valor incorporado al acuerdo sobre lo fundamental que suscribió en 1991 la sociedad colombiana y como un principio de política y de acción, donde se promueve una cultura de corresponsabilidad y se fortalecen espacios de comunicación entre el Estado y la ciudadanía, convirtiéndose en el componente transversal de las políticas públicas, toda vez que es fin esencial del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación (Art. 2 CP) y un derecho de involucrarse activamente y de ver reflejadas sus preocupaciones y necesidades en el proceso de toma de decisiones públicas.

La participación ciudadana es el mecanismo ciudadano para inmiscuirse en todos los niveles de Gobierno. Es un legítimo derecho ciudadano a intervenir en la toma de decisiones, respecto al manejo de los recursos y a las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de las comunidades.

Este es un instrumento que contiene nuestros mecanismos para materializar el derecho que tienes de participar como ciudadano, con el fin de permitir y facilitar, en la gestión de la entidad, la participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión de la Entidad (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento).

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Secciones menú participa

Diagnóstico e identificación de problemas

  • Publicación temas de interés.
  • Caja de herramientas.
  • Herramienta de evaluación.
  • Divulgar resultados.

Planeación y presupuesto participativo

  • Porcentaje del presupuesto para el proceso.
  • Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.
  • Publicar la información sobre las decisiones.
  • Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).

Consulta Ciudadana

  • Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.
  • Habilitar canales de consulta y caja de herramientas.
  • Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.
  • Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.
  • Facilitar herramienta de evaluación.

Colaboración e innovación

  • Disponer un espacio para consulta  sobre temas o problemáticas.
  • Convocatoria con el reto.
  • Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.
  • Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
  • Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
  • Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.

Rendición de cuentas

  • Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.
  • Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
  • Calendario eventos de diálogo.
  • Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.
  • Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.
  • Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.
  • Memorias de cada evento.
  • Acciones de mejora incorporadas.

Control social

  • Informar las modalidades de control social.
  • Convocar  cuando inicie ejecución de programa, proyecto o  contratos.
  • Resumen del tema objeto de vigilancia.
  • Informes del interventor o el supervisor.
  • Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.
  • Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.
  • Acciones de mejora.

Noticias

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

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