Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo gobierno 2024

Metro Cali y GIT Masivo alcanzan acuerdo que evita la liquidación del ente gestor del MIO

Locomotora y fachada de Metro Cali, entidad gestora del MIO.
  • Los compromisos del ente gestor son ponerse al día en abril con el diferencial tarifario y hacer un pago parcial al monto del laudo arbitral en junio próximo.
  • El acuerdo sienta las bases para recuperar la confianza y reconstruir las buenas relaciones entre Metro Cali y los Operadores de Transporte del MIO, de cara a una mejor prestación del servicio.

Boletín 02, enero 16 de 2024.

Un nuevo impulso tendrá el Masivo Integrado de Occidente, MIO, luego del acuerdo alcanzado este lunes 15 de enero que evita la liquidación del ente gestor y permitirá comenzar a mejorar el servicio de transporte público de los caleños.

La nueva administración de Metro Cali, en cabeza de Álvaro Rengifo, y las directivas del concesionario de transporte GIT Masivo, el mayor acreedor del ente gestor, pactaron un plazo de seis meses para diseñar y sellar una propuesta de pago viable para ambas partes.

El acuerdo alcanzado permite a Metro Cali contar con este plazo para concebir la propuesta definitiva que presentará a GIT, la cual se dará a conocer en junio próximo y estará acompañada de un pago por valor de $9.000 millones, de los $240.000 millones que el ente gestor adeuda al concesionario desde julio de 2019, cuando un tribunal de arbitraje condenó a la entidad en dicha cuantía.

“Con esta iniciativa el equipo de Metro Cali comienza a mostrar resultados positivos en el marco de confianza que se ha venido generando entre la nueva Administración y los operadores del MIO, luego de varias reuniones en las que el ente gestor ha recibido el apoyo del alcalde Alejandro Eder”, destacó Rengifo.

El pago pactado es el tercero que se hará a GIT Masivo para cumplir con lo ordenado por el Tribunal de Arbitramento, toda vez que, en 2023, la administración anterior realizó dos pagos que sumaron $10.000 millones.

Parte del compromiso de ponerse al día significa cancelar $66.000 millones por concepto del diferencial tarifario que la administración saliente dejó sin pagar a los operadores de transporte del MIO. Estos recursos corresponden a la vigencia de 2023 y el plazo acordado para su pago es hasta el 17 de abril de este 2024.

El pago a tiempo del diferencial tarifario correspondiente a la actual vigencia, que deberá estar al día a partir del 15 de abril, es la otra parte del compromiso y es fundamental para que el servicio del MIO mejore. Lo anterior requiere disponer los recursos faltantes para apalancar durante 2024 el Fondo de Estabilización y Subsidio de la Demanda, Fesde, dinero que la administración pasada no apropió en su totalidad.

Con dichos recursos los Operadores de Transporte del MIO, Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo y ETM, van a incorporar 15 buses mensuales a la flota operativa del sistema masivo, lo que, se espera, redunde en una mejoría en la prestación del servicio a los usuarios.

“Este es el primer paso que damos para reconstruir no solo la confianza y las buenas relaciones entre el ente gestor y los operadores, sino también para revivir el MIO y pasar de un sistema masivo atrasado en sus pagos y con mal servicio, a un sistema masivo al día con los pagos y poder exigir un mejor servicio para el beneficio de sus usuarios”, concluyó el representante legal de Metro Cali, Álvaro Rengifo.

Descargar boletín en PDF

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto en la cual se ve la Terminal Menga y algunos buses del MIO.

Conozca el plan de desvíos de rutas del MIO, con ocasión de la Carrera Expedición Body Tech de este domingo

Este domingo 28 de julio la capital deportiva de América será escenario de otra competencia atlética: la Carrera Expedición Body Tech 2024, que contará con tres recorridos: de 12, 7 y 3 kilómetros. Y para facilitar este evento deportivo y garantizar la movilidad de los usuarios, que habitualmente se desplazan por donde se desarrollará la competencia, el MIO ha dispuesto un plan de desvío de 6 rutas.

Foto donde se ve la cebra en una parada del MIO en y al fondo un bus alimentador.

Un total de 90 rutas y 645 buses del MIO pondrá en operación Metro Cali en su nuevo plan de servicios

Con una oferta de 90 rutas que serán operadas por un total de 645 buses, la Dirección de Operaciones de Metro Cali da a conocer su nuevo Plan de Servicios para el Masivo Integrado de Occidente, MIO, que entrará en vigor el próximo lunes 22 de julio, coincidiendo con el regreso a clases de estudiantes universitarios y de colegio, lo que impulsará la demanda de pasajeros en toda la ciudad.

Foto en la cual se ve el carril mixto de la Avenida de la Américas y en el un taxi. Así mismo, en el carril solo bus un vehículo del MIO y la estación Américas.

Desvíos temporales en seis rutas del MIO por desfile del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia

Entre el jueves 18 y el sábado 20 de julio, un total de seis rutas del Masivo Integrado de Occidente, MIO, que atienden las zonas centro y norte de la ciudad, tendrán desvíos implementados por la Dirección de Operaciones de Metro Cali con el ánimo de garantizar la movilidad de los caleños mientras se realizan los ensayos y el desfile para conmemorar el Día de la Independencia de Colombia.

Ir al contenido