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Metro Cali y GIT Masivo alcanzan acuerdo que evita la liquidación del ente gestor del MIO

Locomotora y fachada de Metro Cali, entidad gestora del MIO.
  • Los compromisos del ente gestor son ponerse al día en abril con el diferencial tarifario y hacer un pago parcial al monto del laudo arbitral en junio próximo.
  • El acuerdo sienta las bases para recuperar la confianza y reconstruir las buenas relaciones entre Metro Cali y los Operadores de Transporte del MIO, de cara a una mejor prestación del servicio.

Boletín 02, enero 16 de 2024.

Un nuevo impulso tendrá el Masivo Integrado de Occidente, MIO, luego del acuerdo alcanzado este lunes 15 de enero que evita la liquidación del ente gestor y permitirá comenzar a mejorar el servicio de transporte público de los caleños.

La nueva administración de Metro Cali, en cabeza de Álvaro Rengifo, y las directivas del concesionario de transporte GIT Masivo, el mayor acreedor del ente gestor, pactaron un plazo de seis meses para diseñar y sellar una propuesta de pago viable para ambas partes.

El acuerdo alcanzado permite a Metro Cali contar con este plazo para concebir la propuesta definitiva que presentará a GIT, la cual se dará a conocer en junio próximo y estará acompañada de un pago por valor de $9.000 millones, de los $240.000 millones que el ente gestor adeuda al concesionario desde julio de 2019, cuando un tribunal de arbitraje condenó a la entidad en dicha cuantía.

“Con esta iniciativa el equipo de Metro Cali comienza a mostrar resultados positivos en el marco de confianza que se ha venido generando entre la nueva Administración y los operadores del MIO, luego de varias reuniones en las que el ente gestor ha recibido el apoyo del alcalde Alejandro Eder”, destacó Rengifo.

El pago pactado es el tercero que se hará a GIT Masivo para cumplir con lo ordenado por el Tribunal de Arbitramento, toda vez que, en 2023, la administración anterior realizó dos pagos que sumaron $10.000 millones.

Parte del compromiso de ponerse al día significa cancelar $66.000 millones por concepto del diferencial tarifario que la administración saliente dejó sin pagar a los operadores de transporte del MIO. Estos recursos corresponden a la vigencia de 2023 y el plazo acordado para su pago es hasta el 17 de abril de este 2024.

El pago a tiempo del diferencial tarifario correspondiente a la actual vigencia, que deberá estar al día a partir del 15 de abril, es la otra parte del compromiso y es fundamental para que el servicio del MIO mejore. Lo anterior requiere disponer los recursos faltantes para apalancar durante 2024 el Fondo de Estabilización y Subsidio de la Demanda, Fesde, dinero que la administración pasada no apropió en su totalidad.

Con dichos recursos los Operadores de Transporte del MIO, Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo y ETM, van a incorporar 15 buses mensuales a la flota operativa del sistema masivo, lo que, se espera, redunde en una mejoría en la prestación del servicio a los usuarios.

“Este es el primer paso que damos para reconstruir no solo la confianza y las buenas relaciones entre el ente gestor y los operadores, sino también para revivir el MIO y pasar de un sistema masivo atrasado en sus pagos y con mal servicio, a un sistema masivo al día con los pagos y poder exigir un mejor servicio para el beneficio de sus usuarios”, concluyó el representante legal de Metro Cali, Álvaro Rengifo.

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