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Fuerte llamado del Presidente de Metro Cali a operadores del MIO, es hora de prestar un servicio a la altura de los ciudadanos.

Miércoles, 10 de mayo 2023, Boletín número 28

Óscar Ortiz, Presidente de Metro Cali ha hecho un fuerte llamado a los operadores del sistema para que presten un servicio de calidad a los ciudadanos, además, ha afirmado que los operadores tienen la obligación de prestar un mejor servicio a los usuarios, ya que actualmente vinculan a la operación cerca de 500 buses diarios, lo cual no es suficiente para satisfacer las necesidades diarias de la gente.

Según el presidente, los operadores siempre han incumplido en sus responsabilidades hacia la ciudad de Cali. Los usuarios ya han pagado el pasaje y merecen un servicio acorde a sus necesidades. Sobre el presente, ha hecho un llamado a las empresas que operan el sistema de transporte masivo MIO, en Cali, para que se responsabilicen de prestar un servicio óptimo a la comunidad. Enfatizó que la entidad se encuentra en un momento histórico, a la espera del desembolso de recursos por parte del municipio y la nación para ponerse al día con sus deudas. Sobre esto agregó:

«Hoy hacemos un llamado a los operadores que son los dueños de los buses y prestan el servicio. La ciudadanía lo reclama y no están prestando un buen servicio».

Según Ortiz, la responsabilidad del mal servicio que hoy padecen los usuarios se debe a que las empresas no están sacando los buses necesarios para la operación, colocando en funcionamiento un número de vehículos inferior a lo programado y por debajo de las necesidades de los usuarios.

«Hay contractualmente 756 vehículos, de los cuales se programan 662 y a la operación en hora pico no llega a 500. Es responsabilidad de ellos poner a operar los vehículos. Metro Cali no tiene buses, es un gestor de la operación y los vehículos son propiedad de los concesionarios. Por eso, la tarifa técnica es muy alta», sostiene Ortiz.

Ante las necesidades de las personas que padecen por el pésimo servicio, las empresas responsables solo ofrecen excusas para escudarse y justificar el mal funcionamiento cotidiano que sufre la gente. Mientras tanto, la comunidad sufre y no se observa una solución y culpan a la entidad por el servicio de los operadores.

«Las empresas alegan que les debemos un diferencial tarifario del año 2022 de cerca de 47 mil millones de pesos, que estamos esperando con la ley de presupuesto o el acuerdo del municipio para saldar esa deuda. Como segundo punto, hay que clarificar que el 70% del valor del pasaje es recaudado por los operadores, y no hay excusa para no prestar el servicio que la comunidad reclama. Hoy tienen buses en mal estado, hoy no le están cumpliendo a la ciudad y además de eso se excusan en que no hay personal para manejar los buses del sistema», enfatiza el funcionario.

El deficiente servicio por parte de los operadores que ponen a funcionar menos de 500 buses en hora pico genera caos en el sistema y hace que muchas personas prefieran migrar a otras modalidades de transporte. También genera rebeldía y sentimiento de rabia hacia el sistema por el mal servicio histórico.

«El usuario se siente mal atendido, y esto no es algo nuevo en la historia del sistema. Siempre han incumplido con la ciudad. Necesitamos de manera urgente que mejoren la operación. El usuario ya pagó los 2.700 pesos, y aunque a través de la sostenibilidad de los sistemas se haya decretado una tarifa técnica, el usuario es quien se ve afectado».

Ortiz agrega, que es imperativo que el municipio adquiera una flota propia para no depender exclusivamente de los buses de las empresas privadas. «Dentro del marco del acuerdo 0563 se tiene como estrategia la compra de buses para una flota pública 100% eléctrica, haciendo una inversión del municipio. A través del plan nacional de desarrollo, se aprobó una cofinanciación de la flota en un 50%, y vamos a solicitarle al gobierno nacional ayuda con esta gestión», asegura el presidente de Metro Cali.

El presidente ha instado a los operadores a no utilizar el servicio de transporte de la comunidad como mecanismo de presión política y a brindar un correcto funcionamiento diario. Este es un momento histórico en el que una vez que el ente gestor reciba recursos, podrá pagar la deuda pendiente.

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