Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Pérdidas por colados superan los 14 mil millones de pesos al año

Lunes, 08 de mayo 2023, Boletín #27

El ingreso de personas no autorizadas o colados al sistema es un desafío constante que afecta tanto la eficiencia del servicio como la experiencia de los usuarios que cumplen con el pago de su pasaje. Con el objetivo de concienciar sobre esta situación, Metro Cali presenta las siguientes cifras y pérdidas económicas asociadas a esta problemática.

De acuerdo con el último diagnóstico, se estima que diariamente ingresan aproximadamente 22.000 colados al SITM-MIO. Teniendo en cuenta el valor del pasaje actual, que es de $2.700, las pérdidas diarias ocasionadas por los colados ascienden a la impresionante suma de $59.400.000.

Si extrapolamos estas cifras a una semana laboral de lunes a viernes, las pérdidas acumuladas alcanzan la cifra de $297.000.000. A lo largo de un mes, estas pérdidas se multiplican aún más, totalizando la impactante suma de $1.188.000.000 (mil ciento ochenta y ocho millones de pesos).

Al considerar el año completo, estas pérdidas económicas ascienden a la asombrosa suma de $14.256.000.000 (catorce mil doscientos cincuenta y seis millones de pesos). Estas cifras evidencian el grave impacto económico que representa el ingreso de colados para EL SITM- MIO y para el conjunto de los usuarios que pagan su pasaje de manera responsable.

Metro Cali reafirma su compromiso de tomar acciones contundentes para combatir el ingreso de colados y minimizar las pérdidas económicas asociadas a esta problemática. Conscientes de la importancia de garantizar un servicio eficiente y equitativo para todos los usuarios, la entidad está implementando medidas que fortalezcan los controles de acceso y promuevan la cultura ciudadana.

El presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, señala: «Tenemos identificadas las 10 estaciones con mayor problemática y estamos trabajando de la mano con las autoridades competentes para abordar esta situación de manera efectiva. Sin embargo, también estamos enfocados en una estrategia de cultura ciudadana que será implementada a partir de junio de este año».

La estrategia de cultura ciudadana busca fomentar comportamientos responsables y respetuosos por parte de los usuarios del sistema de transporte. Contará con un equipo Anti-Evasor, encargado de realizar labores de vigilancia y control en las estaciones identificadas como problemáticas. Además, se fortalecerán los controles de acceso para evitar el ingreso de colados y se buscará generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de utilizar el transporte de manera correcta y colaborativa.

El presidente Ortiz Cuéllar hace un llamado a la ciudadanía caleña para que respalde estas acciones y brinde su apoyo al equipo Anti-Evasor y al personal encargado de garantizar un transporte público justo y eficiente. «La colaboración de todos los ciudadanos es fundamental para el éxito de estas medidas. Juntos, podemos construir una cultura ciudadana que promueva la legalidad y el respeto en el uso del transporte público», afirma.

La entidad está enfocada en mejorar la experiencia de viaje de todos los usuarios, ofreciendo un servicio seguro, cómodo y confiable, donde la cultura ciudadana juegue un papel fundamental.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

  1. Pues aterradoras las cifras y muy bien que tengan identificado el problema, pero mientras no tomen acciones, el mismo Metrocali es responsable de la problemática que se está presentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido