Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Transformación de la Seguridad en el MIO: Resultados Notables Tras la Alianza Estratégica

Reunión sostenida con el secretario de seguridad y metrocali para realizar alianzas estratégicas.

Miércoles 30 de agosto / Boletín #49

Dos meses después de firmar un histórico acuerdo entre la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana y Metro Cali para transformar las medidas de seguridad en el Sistema de Transporte Masivo (MIO), los primeros resultados de esta colaboración se hacen patentes.

En un informe de avances presentado hoy, el Secretario de Seguridad Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez, compartió datos alentadores que señalan un cambio significativo en la seguridad dentro del sistema. Uno de los logros más destacables es la reducción de casi un 40% en hurtos bajo modalidades como el cosquilleo y el raponazo en autobuses y estaciones del MIO.

Gracias a las requisas y verificaciones de antecedentes realizadas por la policía, se ha conseguido un total de 23 capturas, ya sea en flagrancia o mediante órdenes judiciales. Asimismo, la incautación de seis armas de fuego, tanto originales como traumáticas, y 50 objetos cortopunzantes usados por delincuentes para intimidar y perpetrar robos, ha mejorado notablemente la sensación de seguridad.

De cara al futuro, se anunció la próxima instalación de cámaras de seguridad en los autobuses, las cuales se integrarán con el sistema de monitoreo policial. También se ubicarán detectores de metales en las entradas de las estaciones para prevenir la entrada de personas armadas.

«Estamos avanzando en la implementación de cámaras de seguridad en los vehículos y en la imposición de multas a quienes invadan los carriles exclusivos del MIO. La conexión con el sistema de monitoreo policial y la instalación de detectores de metales en las entradas de las estaciones son avances cruciales para nuestra seguridad», destacó el Secretario.

Una innovación adicional es la estrategia ‘Arcángel’, que incluye agentes de inteligencia policial vestidos de civil patrullando los autobuses para prevenir delitos y detener a infractores en el acto. Desde la implementación del acuerdo, se han emitido más de 200 comparendos por evasión de pago, porte de armas blancas y consumo de drogas, en un esfuerzo por mantener un entorno seguro y respetuoso.

El Brigadier General José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, subrayó que la presencia policial en las estaciones se ha reforzado con 106 agentes, a los cuales se suman efectivos del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, la policía judicial y la unidad ‘Patrulla Púrpura+’. Estos últimos están especializados en prevenir el acoso y la violencia de género dentro del sistema.

Con estos avances pioneros, la alianza seguirá coordinando operaciones conjuntas entre los agentes de policía, promotores de convivencia y miembros de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Juntos, se comprometen a erradicar los delitos y a fomentar una conducta positiva entre la comunidad usuaria del sistema MIO, trazando así un futuro más seguro para todos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido