Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Reducción del 50% en los hurtos y más de 1.000 comparendos aplicados, entre los resultados de la Policía del MIO

Foto de una agente de policía en una estación del MIO haciendo requisa a una usuaria.
  • La capitán Yiselly Córdoba, líder del grupo operativo con que la Policía Nacional apoya la seguridad del Masivo Integrado de Occidente, MIO, presentó el balance de resultados de los primeros dos meses del año.

Boletín 11, marzo 8 de 2024.

De las casi 300.000 personas que a diario transitan por las 7 terminales y 83 estaciones que conforman la infraestructura del Sistema Masivo de Cali, el 62% son mujeres. Su seguridad es una de las prioridades de la Administración Distrital y de Metro Cali, el ente gestor del MIO.

En esa misión, además de contar con vigilancia privada en cada punto del sistema, la Policía Nacional, a través de un convenio en el que participa también la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, activó un grupo operativo del MIO que lidera una mujer, la capitán Yiselly Córdoba.

“La Policía Nacional está trabajando arduamente por la seguridad del MIO, somos más de 100 uniformados los asignados al sistema de transporte de Cali y estamos totalmente comprometidos para brindar día a día el acompañamiento desde las 5 de la mañana, al inicio de las operaciones, hasta las 11 de la noche cuando cierra su jornada”, dijo la oficial.

“Ese acompañamiento comprende un plan estratégico donde tenemos acciones de prevención como son registro de control a personas y consulta de antecedentes, tanto en las terminales y estaciones del MIO como al interior de los vehículos. Con estas acciones buscamos mejorar la percepción de seguridad que tienen los usuarios y los ciudadanos sobre este medio de transporte”, enfatizó Córdoba.

Los resultados ya se empiezan a ver, en lo corrido del año se ha registrado una significativa reducción de uno de los delitos que más se está contrarrestando en el sistema: el hurto a personas. “El otro componente de nuestro plan estratégico son las acciones operativas para disminuir los delitos y contravenciones en el MIO, siendo el ‘cosquilleo’ o robo de celulares la modalidad más frecuente que registramos. En esa misión, la más importante que tenemos, nuestro grupo operativo viene dando resultados importantes como es la reducción del 50% en los hurtos dentro del sistema masivo en lo que va corrido del año y un total de 16 personas capturadas bajo esta modalidad”, señaló la capitán.

Entre las capturas logradas por el grupo operativo de la Policía se encuentra un hombre que el pasado 25 de febrero llevaba 50 papeletas de cocaína, así como otros dos individuos que luego de ingresar irregularmente al MIO, evadiendo el pago del pasaje, fueron requeridos por la Policía y al verificar sus antecedentes se encontró que tenían asuntos pendientes con la justicia.

Otro de los frentes tiene que ver con el control a la evasión que afecta económicamente el sistema. “En términos de contravenciones al Código de Policía en los dos primeros meses de 2024 llevamos un total de 1.087 medidas correctivas aplicadas, principalmente por evasión del pasaje, ingreso al sistema de transporte masivo de forma irregular, el porte de armas blancas e irrespeto a la autoridad, que son las conductas que más se presentan”, indicó la oficial.

“A los caleños quiero decirles que la seguridad es un trabajo de todos. Nosotros desde la Policía Nacional ayudamos a velar por la seguridad, los acompañamos, ejercemos control preventivo y respondemos con eficiencia a sus llamados. A los usuarios del MIO recomendarles el autocuidado de sus pertenencias, guardar bien sus objetos personales, y continuar confiando en la Policía, denunciando las irregularidades que vean, recuerden que tenemos agentes del orden en las terminales y estaciones, así como equipos motorizados sobre los cinco tramos principales del MIO”, fue el mensaje final de la capitán Yiselly Córdoba, líder de la estrategia de seguridad en el sistema de transporte masivo de Cali.

Descargar boletín en PDF

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de una estación desde afuera, en la cual se ve a las personas de seguridad y a una usuaria.

Recuperan estaciones Vipasa y Petecuy del MIO

Nuevamente entraron en operación la estación Vipasa en el norte de la ciudad y el vagón sur de la estación Petecuy en el centro de Cali, luego de los trabajos de recuperación y puesta a punto de esta infraestructura del sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido