- La capitán Yiselly Córdoba, líder del grupo operativo con que la Policía Nacional apoya la seguridad del Masivo Integrado de Occidente, MIO, presentó el balance de resultados de los primeros dos meses del año.
Boletín 11, marzo 8 de 2024.
De las casi 300.000 personas que a diario transitan por las 7 terminales y 83 estaciones que conforman la infraestructura del Sistema Masivo de Cali, el 62% son mujeres. Su seguridad es una de las prioridades de la Administración Distrital y de Metro Cali, el ente gestor del MIO.
En esa misión, además de contar con vigilancia privada en cada punto del sistema, la Policía Nacional, a través de un convenio en el que participa también la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, activó un grupo operativo del MIO que lidera una mujer, la capitán Yiselly Córdoba.
“La Policía Nacional está trabajando arduamente por la seguridad del MIO, somos más de 100 uniformados los asignados al sistema de transporte de Cali y estamos totalmente comprometidos para brindar día a día el acompañamiento desde las 5 de la mañana, al inicio de las operaciones, hasta las 11 de la noche cuando cierra su jornada”, dijo la oficial.
“Ese acompañamiento comprende un plan estratégico donde tenemos acciones de prevención como son registro de control a personas y consulta de antecedentes, tanto en las terminales y estaciones del MIO como al interior de los vehículos. Con estas acciones buscamos mejorar la percepción de seguridad que tienen los usuarios y los ciudadanos sobre este medio de transporte”, enfatizó Córdoba.
Los resultados ya se empiezan a ver, en lo corrido del año se ha registrado una significativa reducción de uno de los delitos que más se está contrarrestando en el sistema: el hurto a personas. “El otro componente de nuestro plan estratégico son las acciones operativas para disminuir los delitos y contravenciones en el MIO, siendo el ‘cosquilleo’ o robo de celulares la modalidad más frecuente que registramos. En esa misión, la más importante que tenemos, nuestro grupo operativo viene dando resultados importantes como es la reducción del 50% en los hurtos dentro del sistema masivo en lo que va corrido del año y un total de 16 personas capturadas bajo esta modalidad”, señaló la capitán.
Entre las capturas logradas por el grupo operativo de la Policía se encuentra un hombre que el pasado 25 de febrero llevaba 50 papeletas de cocaína, así como otros dos individuos que luego de ingresar irregularmente al MIO, evadiendo el pago del pasaje, fueron requeridos por la Policía y al verificar sus antecedentes se encontró que tenían asuntos pendientes con la justicia.
Otro de los frentes tiene que ver con el control a la evasión que afecta económicamente el sistema. “En términos de contravenciones al Código de Policía en los dos primeros meses de 2024 llevamos un total de 1.087 medidas correctivas aplicadas, principalmente por evasión del pasaje, ingreso al sistema de transporte masivo de forma irregular, el porte de armas blancas e irrespeto a la autoridad, que son las conductas que más se presentan”, indicó la oficial.
“A los caleños quiero decirles que la seguridad es un trabajo de todos. Nosotros desde la Policía Nacional ayudamos a velar por la seguridad, los acompañamos, ejercemos control preventivo y respondemos con eficiencia a sus llamados. A los usuarios del MIO recomendarles el autocuidado de sus pertenencias, guardar bien sus objetos personales, y continuar confiando en la Policía, denunciando las irregularidades que vean, recuerden que tenemos agentes del orden en las terminales y estaciones, así como equipos motorizados sobre los cinco tramos principales del MIO”, fue el mensaje final de la capitán Yiselly Córdoba, líder de la estrategia de seguridad en el sistema de transporte masivo de Cali.
Descargar boletín en PDF