Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Nueva Terminal Aguablanca del MIO prestará servicio gratuito durante tres días.

Febrero 17 de 2023. Boletín número 13.

El próximo sábado 18 de febrero de 2023 entra en operación la Terminal de Cabecera Aguablanca y, para incentivar el servicio del MIO entre la comunidad del Oriente, los usuarios podrán ingresar a esta nueva terminal, de manera gratuita, solo por los validadores durante este fin de semana y el lunes (20.02.2023).
“Queremos que los habitantes del Oriente conozcan la terminal, la recorran y utilicen el MIO para llegar al resto de la ciudad, a través de las diferentes rutas que ahí se van a integrar”, manifestó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Esta nueva infraestructura para Cali que beneficia a los habitantes de las comunas 14, 15 y 21 tiene una inversión de $74.760 millones y una longitud de intervención de 1.500 metros cuadrados, de los cuales 350 de ellos corresponden a la construcción de la terminal, en la cual se espera que se movilicen alrededor de 20 mil pasajeros promedio día hábil.


“La idea es mejorar las condiciones de servicio en el Oriente, equilibrar la cantidad de viajes que actualmente se realizan desde la Terminal Andrés Sanín y estar más cerca al usuario. Con la entrada en operación de Aguablanca, también hay modificaciones en algunas rutas que pretenden mejorar el origen y destino de estas para optimizar la frecuencia que requiere el usuario”, señaló el funcionario.

La nueva obra del MIO le deja al oriente de la ciudad 6.5 mil metros cuadrados de urbanismo y 30 mil metros cuadrados de conexión vial. La Terminal Aguablanca funcionará con una plataforma lateral – baja con 5 paradas para los buses complementarios. Una plataforma alta – central con 5 paradas para vehículos articulados, y una plataforma baja con 9 paradas para buses padrones.

El presidente de la entidad gestora del MIO también añadió que, “la parte interna de la terminal cuenta con plataformas de abordaje, un edificio administrativo, taquillas externas con acceso peatonal sobre la Carrera 28D, BiciMIO con capacidad para 112 bicicletas, un local para futura explotación comercial, un centro de atención al usuario, zona de bienestar para los operadores y baños públicos”.

Luz Estela Bello, habitante de la zona de influencia, expresó que “ha sido un impacto social importante, porque esta construcción les ha dado un cambio a las comunas beneficiadas y va a mejorar el transporte”.
A su vez, Eisenhower Morales, otro habitante del sector destacó que la obra “hace ver progreso en los barrios y las comunas”.

Asimismo, la infraestructura es amigable con el medio ambiente, cuenta con un sistema energético de paneles solares y de recolección de aguas lluvias, que se utilizarán para aseo y riego de plantas que permitirá que su operación sea autosostenible.
La nueva Terminal Aguablanca ubicada en la Carrera 28D entre Calle 96 y Transversal 103, prestará servicio con un total de 22 rutas: 3 troncales, 4 circulares, 6 pretroncales y 9 rutas alimentadoras.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido