Enero 10 de 2023. Boletín número 02.
Una vez se realicen los mantenimientos preventivo y correctivo al MIO Cable, tras los resultados arrojados por la inspección y el diagnóstico realizado en diciembre de 2022 por la empresa Sky Cable S.A.S., Metro Cali asumirá de manera directa la operación del sistema aerosuspendido, dado que el contrato con Cable Aéreo de Manizales venció el 10 de enero del 2023 y no fue posible llegar a un acuerdo entre ambas partes para la celebración de uno nuevo.
“A ACAM se le ofreció un contrato por cuatro meses, para que a raíz de los resultados del diagnóstico hicieran los correspondientes ajustes, pero no aceptaron, indicando que el término mínimo debía ser a un año, sumado a que el valor de la propuesta excedía el presupuesto de la entidad, por lo cual no se puedo llegar a un acuerdo. El operar el cable directamente por Metro Cali reduce los costos de operación y se puede tener mayor inversión social en la Comuna 20 donde presta el servicio”, indicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar.
De acuerdo con el presidente de Metro Cali, a partir de la suspensión del servicio del MIO Cable este miércoles (11.01.2023) y, paralelo a las labores de mantenimiento, se continuará con los trámites de otorgamiento del permiso de operación por parte del Ministerio de Transporte, toda vez que la entidad ya cuenta con la habilitación, según Resolución No. 20223040017525 del 01 de abril de 2022.
“El Ministerio de Transporte habilitó a Metro Cali para operar el MIO Cable de manera directa. Solo se espera el permiso en vista que Cable Aéreo de Manizales no va a continuar con la operación”, agregó el funcionario.
Plan de contingencia
Para garantizar la movilidad de los habitantes de la Comuna 20 mientras está suspendido el MIO Cable, los usuarios se pueden transportar en los camperos de la empresa La Estrella e integrarse de ida y regreso en la Terminal Cañaveralejo; ampliación del plan de contingencia en la página web www.metrocali.gov.co