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MIO Cable, el servicio de transporte público mejor calificado y más querido en Cali

Foto donde se ve una cabina del MIO Cable en el aire.
  • Cuando se cumple el noveno aniversario de la entrada en operación del MIO Cable, encuesta revela que el sistema aerosuspendido se ganó el corazón de los usuarios que lo valoran con las mejores calificaciones.

Boletín 54, septiembre 17 de 2024.

Hace 9 años, exactamente el jueves 17 de septiembre de 2015, el MIO Cable inició operaciones con un primer viaje oficial que partió desde la estación Brisas de Mayo. Con esa primera cabina cruzando el firmamento de la Comuna 20, se inauguraba una nueva época en la historia de la movilidad de la zona de ladera de la capital vallecaucana.

Casi una década después y según los resultados anuales de la encuesta de Niveles de Satisfacción del Usuario, NSU, el MIO Cable colmó las expectativas que generó en la ciudad y además se consolidó como el servicio de transporte público mejor calificado y más querido en Cali, con un promedio de 87,1 puntos de aprobación, que lo ubica en el nivel sobresaliente de la medición.

“El MIO Cable nos llena de orgullo a los caleños y es un gran ejemplo de que cuando trabajamos en llave, en equipo, podemos hacer realidad grandes proyectos”, señaló Alejandro Eder, alcalde de Cali, quien agregó: “En mi gobierno estamos jugados también para que el MIO recupere su lugar como eje central de la movilidad en Cali y desarrolle todo su potencial. Ya logramos que un 11% más de usuarios se sintieran satisfechos con el sistema, llevamos 11 de 13 estaciones recuperadas, bajamos los hurtos a la mitad y soñamos con que pronto el sistema masivo tenga una nueva plataforma de pagos que facilite el acceso cancelando el valor del pasaje desde el celular a través de las billeteras virtuales, entre otras posibilidades, así como también queremos renovar toda su flota por buses modernos, eléctricos y silenciosos”.

Más de 6 millones de pasajeros movilizados
El MIO Cable es un proyecto con un importante componente social pues beneficia de forma directa a cerca de 120.000 personas que habitan en la zona de ladera de Cali, que con el sistema recortaron su tiempo de viaje de 35 a 10 minutos. Pero también tiene un alto impacto como dinamizador de la economía local, pues se ha convertido en un punto de atracción para propios y visitantes con su ruta turística, lo que permitió que varios colectivos de la zona de ladera que hacen turismo comunitario lo incluyan dentro de su oferta.

En 2015, cuando se entregó, esta obra tuvo una inversión de $97.000 millones más $33.000 millones en obras complementarias, es decir, en vías e iluminación, para totalizar $120.000 millones, recursos que puso el Distrito de Cali.

El esfuerzo económico hecho por los caleños que con sus impuestos pagaron la construcción del MIO Cable se ve correspondido por su buen desempeño, como lo muestran sus cifras acumuladas ya que, desde 2015 hasta el pasado 31 de agosto se movilizaron por el aerosuspendido un total de 6.407.178 pasajeros, siendo 4.500 usos su promedio diario. En su historia de 9 años el MIO Cable registra una disponibilidad de servicio superior al 98% para las 40 cabinas con que opera diariamente.

“Conocemos lo que significa el MIO Cable para la movilidad de los usuarios en la zona de ladera, por eso no escatimamos esfuerzos para garantizar su óptima calidad, prueba de ello es el mantenimiento que le hicimos recientemente y que nos permite sostener el alto nivel de satisfacción con que hoy es percibido. Pensando en ser más eficientes también continuamos en conversaciones con las empresas y propietarios de gualas, con el objetivo de impulsar la integración de este modo de transporte complementario”, indicó Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali.

El directivo destacó también los resultados de la encuesta que mide los Niveles de Satisfacción del Usuario, NSU, que se conocieron hace poco y dan cuenta de la alta aceptación y el ‘cariño’ que se ha ganado el MIO Cable en el imaginario colectivo de la ciudad gracias al buen desempeño de su servicio.

Los usuarios encuestados consideraron sobresalientes aspectos del MIO Cable entre ellos la comodidad del viaje, el aseo de sus estaciones, la seguridad operativa del sistema y sus cabinas, la amabilidad del personal de embarque y taquillas, la iluminación de toda su infraestructura, el sistema de integración con el MIO, la frecuencia con que salen las cabinas y el tiempo total de viaje.

La seguridad ciudadana en las estaciones del MIO Cable recibió 73 puntos de aprobación entre quienes respondieron la encuesta lo cual se sitúa en el nivel aceptable, todos los demás aspectos del sistema aerosuspendido fueron evaluados como sobresalientes al alcanzar más de 80 puntos de calificación.

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