Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Metro Cali S.A. espera la aprobación del Gobierno Nacional para reactivar el sistema MIO Cable

Miércoles 24 de mayo 2023/ Boletín #31

Tras una suspensión temporal y exhaustivas labores de mantenimiento, el servicio ya se encuentra en óptimas condiciones para ser reabierto al público, Metro Cali S.A a través de su acuerdo de reestructuración espera la aprobación para la reanudación del MIO Cable.

Desde su inauguración en septiembre de 2015, el sistema MIO Cable ha sido un componente fundamental del transporte público en Cali. Sin embargo, debido a razones técnicas y jurídicas, se implementó una suspensión temporal el pasado 11 de enero de 2023, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y realizar las mejoras necesarias en el sistema.

La suspensión del servicio de transporte público aerosuspendido por parte del sistema MIO Cable se encontraba prevista hasta el 30 de mayo de 2023, según la Resolución No. 4152.010.21.0439 de 2023 de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali.

El retraso en la entrada en operación del MIO Cable se debió a diversas situaciones y acciones que se presentaron desde los componentes técnico y jurídico. En cuanto al componente técnico, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Razones de suspensión del MIO Cable:

1.Imposibilidad de realizar pruebas técnicas por actos de terceros.

2.Proceso de realización de pruebas técnicas.

Todas las actividades pendientes se ejecutaron hasta el viernes 26 de abril de 2023. Sin embargo, durante las pruebas de carga de frenado, se detectó un obstáculo externo y ajeno a Metro Cali S.A que afectaba la realización de estas pruebas. Se trabajó de manera inmediata junto con la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Nacional para retirar la estructura que interfería y, una vez solucionado este inconveniente, se realizaron las pruebas finales de carga y frenado, verificando que el sistema quedara en óptimas condiciones.

En cuanto al componente jurídico, la operación y prestación del servicio del MIO Cable está sujeta al cumplimiento de dos autorizaciones expedidas por el Ministerio de Transporte. Metro Cali S.A. ya cuenta con la habilitación necesaria, otorgada mediante Resolución No. 20223040017525 de abril de 2022.

Actualmente, se está a la espera del permiso de operación, el cual se encuentra en trámite y está condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte, entre ellos, la obtención de la Póliza de Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual. Metro Cali S.A.

Agradecemos la comprensión de los usuarios y la ciudadanía durante el proceso de suspensión temporal y reiteramos nuestro compromiso por brindarles un servicio seguro y de calidad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido