Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Metro Cali realiza gestiones para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de los usuarios

Bus del MIO T31 en una estación, tiene las puertas abiertas y los pasajeros están abordándolo.

Enero 13 de 2023. Boletín número 03.

Metro Cali no desconoce la situación de seguridad que afecta a la ciudad, así como a los usuarios que a diario se movilizan en el Sistema MIO, por lo cual desde el año pasado se encuentra gestionando el convenio con la Policía. Adicionalmente, adelanta diferentes acciones de cara al servicio y de cultura ciudadana, para propiciar sentido de pertenencia hacia el masivo.

El presidente de la entidad gestora del MIO, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, señaló que, el año pasado se realizó en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía la definición de las necesidades de pie de fuerza para fortalecer la seguridad en el sistema.

“Se generó una carta de intención entre las dos entidades y Metro Cali adelantó el trámite presupuestal de aprobación de vigencia futura, sin embargo, no logró firmarse y, en este momento, se encuentra en definición y revisión de los estudios previos por parte de la Policía. Esperamos que pronto se firme el convenio que tanto reclama la ciudadanía y que requiere el masivo”, agregó el funcionario.

El contar con más pie de fuerza dentro de la infraestructura del sistema y los buses, además de mejorar la seguridad, mitigará los casos de vandalismo y evasión del pasaje.

De igual forma, se han realizado diferentes acciones para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, para ello desde hace dos años se adelanta el comité de movilidad y seguridad, donde permanentemente tienen asiento los concesionarios de servicio y recaudo del MIO, Metro Cali, la Policía, el Ejército, la Fiscalía y otras dependencias del Distrito, que busca abordar la problemática del transporte masivo y generar estrategias de acompañamiento al sistema.

“También hemos logrado cambiar la infraestructura de las estaciones y terminales del MIO, a través de 21 murales. Nos hemos articulado con diferentes organismos del distrito y del departamento para realizar intervenciones al interior del sistema y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la cultura ciudadana”, manifestó Ortiz Cuéllar.

El presidente de Metro Cali indicó que, se han hecho esfuerzos para contar con un equipo comprometido en mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los usuarios. “Hablamos de los asesores de servicio, los embajadores del MIO, el grupo de participación ciudadana, los gestores de convivencia, los miembros de la Policía y el Ejército Nacional, con quienes hemos trabajado para sensibilizar al usuario sobre la importancia del pago del pasaje, la utilización adecuada de la infraestructura y el cuidado de esta. Durante dichas intervenciones la Policía ha realizado comparendos a quienes evaden el pago de la tarifa”.

Ortiz Cuéllar también dijo que, para reducir la evasión, generar cultura ciudadana y sentido de pertenencia hacia el transporte masivo, se adelantan reuniones con las empresas, colegios, universidades e instituciones que se encuentran alrededor de las estaciones y terminales.

Finalmente, desde Metro Cali se hace un llamado a todos los organismos competentes, para que se firme el convenio con la Policía y se continúe apoyando el trabajo que viene haciendo la entidad en recuperar la cultura ciudadana, el respeto y amor por el Sistema MIO.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

  1. De manera respetuosa quiero preguntar por qué los estudiantes no tienen tarifa especial o beneficios a corto plazo? Lo pregunto porque muchos de los que evaden ese costo del pasaje (entre otras subió mucho en tan corto tiempo aunque entiendo que la inflación afectó todo) son estudiantes o muchachos de colegio.
    Por otro lado, es importante continuar con el proyecto de incluir las bicicletas en el sistema, es vital promover el uso de ella y articularla con el sistema…desconozco qué pruebas han hecho al respecto pero es ahí en las ciclovías donde se necesita más inversión y seguiridad que permita la movilidad de muchas personas que usarían la bicicleta pero el temor a un atraco les hace blindarse en un carro.
    Agradezco este canal de comunicación y les cuento que soy usuaria y Amo el MIO, me parece un avance inmenso en Cali comparado con el uso de buses en el pasado, creo que es sustentable pero se debe considerar estrategias innovadoras que permitan salir a flote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido