Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Metro Cali firmó acuerdo de acreedores

Febrero 14 de 2023. Boletín número 12.

Luego de cuatro meses en los cuales se adelantaron varias mesas de trabajo con los acreedores de Metro Cali dentro del proceso de reestructuración de pasivos que adelanta en el marco de la Ley 550, en la noche de este lunes (13.02.2023) el concesionario GIT Masivo, uno de los mayores acreedores, el ente gestor del MIO y el promotor, firmaron el acuerdo de reestructuración.
El acuerdo contempla dos aspectos fundamentales. Uno de ellos, pagar en su totalidad las acreencias laborales de primera clase, y el segundo, hacer un abono a capital de $10 mil millones a los créditos de quinta clase, donde GIT y el Fideicomiso son los mayores acreedores, con una acreencia de $225 mil millones.

“En el documento firmado quedaron consignadas unas modificaciones relativas al plazo, previo seguimiento de los avances en la implementación de las estrategias definidas por Metro Cali y el Distrito para la sostenibilidad del sistema, que se realizarán en los meses de mayo y julio de la presente vigencia, para finalmente, en el mes de noviembre, firmar el documento definitivo con el acuerdo de pago”, señaló Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Añadió también el presidente que, la firma del acuerdo en noviembre busca concretar fechas reales para el pago de la deuda que se tiene con GIT Masivo y los otros acreedores, basados en la implementación de todas las herramientas financieras que se tengan para llegar a un feliz término.

Desde el ente gestor se continuará con la gestión ante el Concejo para que se apruebe en segundo debate el Acuerdo180, que posibilita los recursos para la implementación del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público, SIITP, y las estrategias para la sostenibilidad técnica, financiera y tarifaria del MIO como eje fundamental de la movilidad.

“Después de mucho negociar hemos llegado a un acuerdo que permite que la operación continúe y que da la posibilidad de que el sistema mejore. Trabajaremos de la mano con Metro Cali para que el MIO, de una vez por todas, pueda dar las garantías de servicio que la ciudad necesita”, indicó Gonzalo Cucalón, subgerente de GIT Masivo.

Todas estas acciones buscan fortalecer el MIO como eje fundamental de la movilidad, integrado con otros actores, para que el usuario tenga el servicio esencial de transporte que requiere.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido