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“Encontramos Metro Cali en alto riesgo de liquidación, con millonarias deudas, nuevas y enormes obligaciones sin disponibilidad presupuestal y un MIO empeorado y con muchas deficiencias en el servicio”

Edificio de Metro Cali

  • Metro Cali cerró la vigencia 2023 debiendo $67.713 millones a los concesionarios de transporte y del SIUR por concepto de diferencial tarifario.
  • La administración saliente solo apropió $93.000 millones, aunque Metro Cali tiene compromisos de remuneración con los concesionarios de transporte y del SIUR por cerca de $347.680 millones.
  • De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, el MIO ocupó el penúltimo lugar en recuperación de demanda, entre los siete SITM del país.
  • La nueva administración de Metro Cali evitó que la empresa entrara en proceso de liquidación.

Boletín 04, febrero 6 de 2024.

Luego del empalme y tras el primer mes de trabajo, Álvaro Rengifo, nuevo representante legal encargado de la presidencia de Metro Cali, presentó el diagnóstico de la entidad y la situación en la que recibe el Masivo Integrado de Occidente, MIO.

A partir de la revisión financiera y los recorridos por la infraestructura del MIO, Rengifo estableció la línea base del plan de acción con que el alcalde Alejandro Eder trabajará por revivir a Cali y al MIO.

1.Alto riesgo de liquidación
El pasado 15 de enero, junto con el representante de los acreedores, GIT Masivo, se logró pactar una cuarta reforma del Acuerdo de Reestructuración. De esta manera Metro Cali evitó entrar en proceso de liquidación. En situación similar podría haberse encontrado la entidad este viernes 9 de febrero, fecha programada por el tribunal de arbitraje para dar a conocer el fallo en la demanda interpuesta por Blanco y Negro Masivo. Para evitar esta situación, se acordó con el concesionario un aplazamiento de tres meses.

La entidad asumió nuevas obligaciones que en caso de no poder cumplirlas entraría en proceso de liquidación.

2.Millonarias deudas y nuevas obligaciones sin disponibilidad presupuestal
Al cierre de la vigencia 2023 el ente gestor del MIO quedó debiendo a los concesionarios de Transporte $65.013 millones y al concesionario del SIUR $2.700 millones por concepto de diferencial tarifario.

Además de las deudas, se recibió a Metro Cali con faltantes en el presupuesto para la vigencia 2024. De los $242.000 millones para cubrir el diferencial tarifario a los concesionarios de Transporte la saliente administración aforó $93.000 millones. Es decir, $149.000 millones sin disponibilidad presupuestal.

Tampoco se cuenta con disponibilidad presupuestal para atender una remuneración adicional al concesionario del SIUR en el 2024 por valor de $95.500 millones, que fue incluida en un Otrosí firmado el 31 de agosto de 2023.

También existe un faltante en la disponibilidad presupuestal de 2024 para asumir todas las obligaciones operativas derivadas del Otrosí firmado el 31 de agosto de 2023 tales como, seguridad, vigilancia, aseo, servicios públicos y mantenimiento. Este Otrosí dio un plazo de 6 meses al ente gestor para asumir dichos compromisos, que suman un valor de $26.180 millones y en el presupuesto de Metro Cali la administración saliente dejó aforados solo $16.000 millones para seguridad. Es decir, otros $10.180 millones sin disponibilidad presupuestal.

3.Un MIO empeorado
Considerando que diciembre es un mes con estacionalidad, para realizar el análisis comparativo se presentan cifras de noviembre de 2019 y 2023.

De 450.000 pasajeros promedio día hábil que se movilizaban en el MIO en noviembre de 2019 se pasó a 289.000 en noviembre de 2023; lo que muestra una reducción del 36%.

De 751 vehículos operando de manera simultánea en promedio día hábil en noviembre de 2019 se pasó a 566 en noviembre de 2023; es decir, una reducción del 25%.

Mientras que en noviembre de 2019 en un día hábil se movilizaban en promedio 3,12 pasajeros por kilómetro recorrido, en noviembre de 2023 se redujo a 2,68 pasajeros, lo cual representa una disminución del 14% en este indicador.

En términos de confiabilidad de la flota, es decir, la cantidad de días continuos que operan sin vararse, también se registra un deterioro, pues en 2019 un bus del MIO duraba en promedio 3 días continuos sin vararse y en 2023 se redujo a 2 días.

4.Deficiencias en los servicios al usuario
En términos de transporte, Metro Cali está realizando programaciones incumplibles con 722 buses en día hábil, cuando únicamente logran operar de manera simultánea 570 buses, es decir, en las horas pico hay un promedio de 152 buses faltantes en la operación, lo que genera huecos en la operación y mayores tiempos de espera para los usuarios. Para corregir esta situación, la nueva Dirección de Operaciones pondrá en marcha a partir del 19 de febrero un nuevo Plan de Servicio Operativo – PSO cumplible, para mejorar la regularidad en el paso de los buses.

En términos de información al usuario, se recibió la MIOApp con una falla en los sistemas de almacenamiento de los servidores, lo que generaba fallas en la información de los buses en tiempo real a los usuarios de la MIOApp. Para corregir esta situación, la nueva jefatura de sistemas trasladó los servicios de información en tiempo real, a un nuevo servidor y desde el pasado 2 de febrero la información que ofrece la MIOApp ha vuelto a ser confiable.

De otro lado, el canal de atención e información InfoMIO se recibió con el número castigado por WhatsApp al ser catalogado como difusor de spam. Esto ocurrió en 2022 por un manejo inadecuado frente a las normas de dicha plataforma. Para no perder la operatividad de este importante servicio informativo, la administración saliente lo entregó funcionando en una plataforma de chatbot, que paga por cantidad de usuarios, lo cual puede ser inconveniente si se busca llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, por eso la nueva dirección comercial y de servicio al cliente de Metro Cali está buscando opciones por servicio en vez de por usuarios.

En cuanto a los puntos de recarga en la red troncal del MIO se encontró que 34 accesos al Sistema están siendo atendidos por una sola máquina de recarga. Esta situación expone a los usuarios a que, si falla la máquina, se queden sin servicio de recarga. Por eso la nueva dirección comercial y de servicio al cliente de Metro Cali está trabajando para que donde no hay taquilleras, como mínimo existan 2 máquinas de recarga.

En cuanto a los puntos de recarga de la red externa, se recibieron 14 puntos con 14 con máquinas y 89 puntos en negocios distribuidos por las 22 Comunas de la ciudad.

En lo que respecta a la vigilancia privada para terminales y estaciones del MIO, se recibió un contrato con vencimiento al 31 de enero y sin posibilidad de adición. Desde la antigua Oficina de Contratación no se inició de forma oportuna el proceso para el nuevo contrato, así que la renovada Oficina de Contratación se encargó del asunto de manera prioritaria y a mediados de febrero se contará con una cobertura total del servicio.

De las 62 estaciones que hoy tiene el Sistema, se reciben 12 con daños mayores, es decir, en unas condiciones inaceptables de operación; un total de 23 con daños menores y 27 en estado aceptable. Para la recuperación de la infraestructura el 19 de enero entró en operación el contrato de mantenimiento con el que se están interviniendo las estaciones con daños mayores.

Otra de las dificultades con la infraestructura recibida del MIO es que algunas estaciones no cuentan con servicios públicos. Tal fue el caso de la Estación Petecuy que operó desde el 12 de diciembre de 2023 con planta eléctrica, lo cual es considerado como causa probable del incendio en dicha estación ocurrido el domingo 7 de enero. Situación que en trabajo conjunto con EMCALI fue corregida y la estación ya cuenta con servicio de energía eléctrica.

En el caso de la terminal Aguablanca, esta importante obra se recibió sin servicio de acueducto, razón por la cual las 4 baterías sanitarias no han estado al servicio de los usuarios. Es una situación que se está trabajando con EMCALI para ser corregida.

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