Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo gobierno 2024

En vacaciones académicas el MIO redistribuye la capacidad de su flota para reforzar el servicio

Foto donde se va a un bus articulado del MIO en la Terminal Aguablanca, a través de un espejo.

Las vacaciones académicas reducen la demanda de transporte urbano al sur de la ciudad, por lo que algunas rutas que atienden el sector se suspenderán temporalmente, sin embargo, Metro Cali programará la misma cantidad de buses para reforzar la frecuencia de todas las rutas en la ciudad.

Boletín 25, junio 12 de 2024.

Ante la llegada de las vacaciones de mitad de año en colegios y universidades, Metro Cali anuncia su tradicional Plan de Servicios de Operación, PSO, mejor conocido como plan de estacionalidad, que entrará a regir la operación del MIO desde el próximo lunes 17 de junio. Con dicho plan el ente gestor del Sistema Masivo redistribuye la capacidad de su flota para reforzar el servicio en toda la ciudad.

“Según el análisis de la demanda histórica del MIO y tomando como referencia las cifras de 2023, se observa que la demanda general del sistema masivo baja en día hábil (de lunes a viernes) durante el periodo de vacaciones de colegios y universidades. Esta disminución de la demanda ocurre a partir de la tercera semana de junio y sólo se recupera en las últimas semanas de julio”, explica María Claudia Jiménez, jefe de la Oficina de Planeación de la Operación de Metro Cali.

“Para los días sábado observamos una disminución más sutil en la cantidad de pasajeros del MIO”, señala Jiménez, quien agrega: “pero en el caso de la Comuna 22, que alberga numerosas universidades y colegios, Metro Cali prevé que la demanda de las rutas que atienden el sector y sus alrededores baje entre el 30 % y el 60 % respecto a un día normal cuando hay clases”.

Refuerzo, ajuste y suspensión de rutas
Ante la variación a la baja de la demanda para el sur de la ciudad, Metro Cali ha dispuesto el ajuste en la cantidad de vehículos que oferta en día hábil para las rutas A11, A14A y P51A, así como la suspensión de las rutas A11B, A14A y P51A los días sábado.

Metro Cali redistribuirá la flota operativa en día hábil, atendiendo las solicitudes hechas por la comunidad, con lo cual mejorará el intervalo de paso y la capacidad transportadora de las rutas que inician en el oriente de la ciudad con conexión al sur, P14A y P51, y el norte con la P42.

El refuerzo dará prioridad a los corredores de la Avenida Ciudad de Cali y el tramo sur de la Troncal Oriental.

Para que los usuarios del MIO que siguen usando las rutas en la zona sur de la ciudad conozcan las alternativas de viaje y puedan planear sus desplazamientos, la Dirección Comercial de Metro Cali brindará información oportuna a través de jornadas en terreno que durante esta semana vienen liderando sus asesores de servicio en las distintas estaciones por donde pasan habitualmente las rutas mencionadas.

De igual forma Metro Cali viene divulgando el detalle de los cambios que trae este nuevo PSO a través de sus canales de atención e información como son la página web de la entidad, sus redes sociales y su canal de WhatsApp, InfoMIO, al cual se pueden inscribir todos los usuarios del MIO de forma gratuita en el número 311-3086000.

ANEXO: PLAN DE SERVICIOS DE OPERACIÓN POR ESTACIONALIDAD
Ruta A11

UNIVERSIDADES – UNIVERSIDAD JAVERIANA – ICESI
Día hábil y sábado
Según la variación de la demanda por el cese de la actividad académica en colegios y universidades, la ruta operará con una reducción del 33% de la flota durante los días hábiles y con una disminución del 25% de su flota los sábados.

Ruta A14A
UNIVERSIDADES – UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
Día hábil
De acuerdo con la disminución de la demanda que se presenta por el cese de actividad académica en colegios y universidades, la ruta operará con una reducción del 43% de su flota de lunes a viernes.

Sábado

Los sábados esta ruta suspende su servicio y como alternativa los usuarios podrán tomar la ruta A14B en la plataforma baja de la estación Universidades.

Ruta P51A
TERMINAL AGUABLANCA – TERMINAL SIMÓN BOLÍVAR – ZONA ALTA UNIVERSIDADES
La ruta P51A terminará su recorrido en la estación Universidades, los usuarios de la ruta que en este periodo de estacionalidad deseen continuar su viaje hacia la zona alta de las universidades, podrán hacer uso de las rutas A11 y A14A (solo en día hábil).

SUSPENSIÓN DE RUTAS LOS SABADOS
Ruta A11B
UNIVERSIDADES – UNIVERSIDAD LIBRE
Suspende su recorrido el sábado debido a su baja demanda por periodo de estacionalidad, los usuarios podrán hacer uso de las rutas que transitan por la vía Cali- Jamundí como son la A18, A17B, A17D, A14B y la ruta A19A que va por la Avenida Cañasgordas.

A14A
UNIVERSIDADES – UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
Suspende su recorrido el sábado y será cubierta por el recorrido de la ruta A14B.

P51A
TERMINAL AGUABLANCA – TERMINAL SIMÓN BOLÍVAR – ZONA ALTA UNIVERSIDADES
Suspende su recorrido el sábado por estacionalidad, los usuarios de esta ruta pueden continuar su viaje con las siguientes rutas: P21B, P51B, T50, T51, A11 y A14B.

Descargar boletín en PDF

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto donde se ve la entrada de la estación Sucre y el sello de recuperada.

Sucre entra en operación este jueves, ya son 7 estaciones del MIO recuperadas

Luego de un proceso de recuperación, este jueves 11 de julio entra en operación el vagón norte de la estación Sucre del MIO, ubicada en la calle 15 con carrera 13 de Cali. Esta infraestructura se suma a la oferta de estaciones recuperadas en el centro de la ciudad, toda vez que la semana pasada fue puesta en servicio la estación Fray Damián, también localizada en el corazón de la capital vallecaucana.

Ir al contenido