Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

El regreso del MIO Cable

Jueves, 13 de abril del 2023, Boletín número 19.

Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, realizó el primer recorrido del sistema de transporte aerosuspendido tras un mantenimiento profundo.

Desde que hizo su primer recorrido en el año 2015, el sistema no había sido sometido a un mantenimiento profundo. El presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, dio la orden de ejecutar una auditoría profunda para conocer realmente el estado del cable.

«La firma Sky Cable e Inge Cables ejecutó esta acción. Tras un diagnóstico minucioso, se encontró que había problemas técnicos por parte del operador. De inmediato se suspendió el servicio para iniciar acciones correctivas y preventivas», puntualizó Óscar Ortiz.

Un proceso con varios inconvenientes en el camino

Una vez iniciadas las labores de mantenimiento, se encontraron varios problemas durante el proceso debido a diversos factores. «Incluyendo la necesidad de realizar reparaciones inmediatas al cable, identificadas en la inspección y diagnóstico realizado por Sky Cable. Sin embargo, se realizó la comunicación y desarrollo de un plan de contingencia operado por góndolas y una integración a la terminal Cañaveralejo del sistema de transporte masivo MIO para los usuarios afectados por la movilidad en cable», asegura el presidente de Metrocali.

Posteriormente, se presentó un retraso en la llegada de los ingenieros de Leitner (empresa fabricante del cable). Los ingenieros de Italia están sujetos a la disponibilidad de agenda debido a que son expertos en la norma europea que rige el cable de marca Leitner. Sin embargo, cuando llegaron se encontraron con una estructura que impedía sus actividades.

«Se contó con su acompañamiento durante la primera semana de abril, pero no pudieron realizar las pruebas correspondientes debido a la presencia de una estructura de techo que impedía el libre paso de las cabinas. El techo, construido por un ciudadano en el barrio Siloé, afectó el funcionamiento del cable, ya que causaba rozamiento y alteraciones en el libre paso de las cabinas de pasajeros, lo cual generaba condiciones de inseguridad. Sin embargo, se realizó un acompañamiento específico desde la comunidad y con la Secretaría de Seguridad y Justicia a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, lo que permitió legalmente proceder con el desmonte de la estructura», manifiesta Ortiz.

Mientras se solucionó este problema, los ingenieros tuvieron que salir de Colombia para continuar con su agenda en diferentes países donde realizan operaciones. Actualmente, se está validando la disponibilidad de agenda para realizar una nueva visita y constatar las actividades de mantenimiento realizadas.

El reinicio es de Leitner

Hoy el sistema funciona con normalidad, las reparaciones necesarias han sido realizadas y el mantenimiento preventivo ejecutado. «Ahora solo resta esperar que lleguen los ingenieros de Leitner para dar el visto bueno y poner en servicio de la comunidad el Mío Cable. En otras palabras, quedamos en manos de la llegada de los ingenieros de Leitner.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido