Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

El nuevo modelo Sistema Inteligente, Integrado de Transporte Público, SIITP

Foto del consejo de Cali2

El jueves 28 de diciembre de 2022, en primer debate, fue aprobado en el Concejo de Cali el proyecto de Acuerdo 180 “por el cual se modifican los acuerdos 0401 de 2016 y 0452 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

Cerca de $1.333 billones servirán para la implementación del Sistema Inteligente, Integral de Transporte Público en Cali, SIITP. Estos recursos también permitirán el pago de los fondos FRESA (Fondo de Reconversión, Empresarial, Social y Ambiental) y DEBCA (Desintegración de los Buses de Cali).

De igual forma, $208 mil millones de estos recursos serán destinados para recuperar la malla vial de la ciudad, puesto que el 80 % de la flota del MIO circula por los carriles pretroncales o mixtos de las vías de Cali.

El nuevo modelo Sistema Inteligente, Integrado de Transporte Público, SIITP,es un sistema intermodal que permite, a través de una plataforma tecnológica de ciudad, posibilitarles a todos los usuarios la integración física, tarifaria y operacional en los modos de transporte existentes; camperos, transporte colectivo, MIO Cable, el MIO como eje fundamental de la movilidad y a futuro el tren de cercanías.

El modelo de transporte inteligente e integrado está centrado en el usuario. A diferencia de los modelos anteriores pensados en la sostenibilidad del sistema enfocada hacia unas empresas privadas, este nuevo modelo involucra al usuario.

Beneficios para el usuario

Integración tarifaria: transferencias por un % del valor del tiquete.

Rutas más directas: reducción del 5% de transferencias de los servicios del masivo.

Intervalos menores a 10 minutos: menor tiempo de espera del usuario.

Buses renovados: reducción de emisiones y mejora en seguridad a usuarios.

Mejora en velocidad de operación: carriles preferenciales que priorizan al transporte público.

Metro Cali tendrá la responsabilidad de gestionar el nuevo modelo de transporte público para Cali, de la mano de la Secretaría de Movilidad quien es la autoridad de movilidad en la ciudad.

Conoce más sobre este modelo ingresando al siguiente enlace: https://metrocali.gov.co/informe-ejecutivo-y-plan-de-implementacion-siitp/

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Ir al contenido