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El MIO cumple 15 años de operación, tiempo en el que ha tenido más de 1.600 millones de pasajeros

Pieza gráfica que dice MIO, 15 años movilizando a los caleños.
  • Luego de tres quinquenios de operación el MIO se alista para comenzar la renovación de su flota, entre otras medidas que buscan mejorar la calidad de su servicio de cara a los usuarios y responder al reto de prestar el servicio de transporte en la COP-16.
  • El Sistema Masivo de los caleños está a punto de volver a movilizar un promedio de 300 mil pasajeros en día hábil.

Boletín 09, marzo 1 de 2024.

El domingo primero de marzo de 2009, hace exactamente 15 años, el Masivo Integrado de Occidente, MIO, comenzó su operación comercial, es decir, cobrando por el servicio a los usuarios. Desde ese día hasta hoy el sistema masivo ha tenido un total de 1.600 millones 870 mil usos pagos. Para comprender la magnitud de la operación en estos 15 años, es como si el MIO hubiera movilizado 30 veces a todos los habitantes de Colombia.

Vale la pena recordar que la T47 fue la primera ruta del MIO en recorrer las calles de Cali, la cual operó de manera gratuita desde el 15 de noviembre de 2008. Dicha ruta iba desde el Colegio Compartir hasta Cosmocentro, donde hacía la parada en la calle debido a que aún no se había construido la estación Unidad Deportiva.

El primero de marzo de 2009 comenzó la operación paga con la ruta troncal T14 que partía de la estación 7 de agosto y terminaba en la estación Universidades. A la T14 se sumaron 5 rutas alimentadoras atendidas por buses padrones, es decir, los que pueden prestar servicio tanto por el carril exclusivo del MIO, como por los carriles mixtos en el resto de la ciudad.

Hoy el Sistema Masivo de Cali cuenta con 89 rutas y 573 vehículos que operan de forma simultánea en día hábil. Gracias al nuevo Plan de Servicios de Operación, PSO, que entró en vigor el pasado 19 de febrero, el MIO ofrece su servicio a través de 8 rutas troncales, 21 pretroncales, 2 circulares y 58 alimentadoras que son atendidas por 117 buses articulados, 321 padrones, 122 complementarios y 13 duales.

En la primera fase de operación con recaudo empezaron a circular un total de 13 vehículos articulados y 23 padrones operados por cuatro concesionarios: GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo, ETM y Unimetro.

El manejo de la plataforma tecnológica que permite la visualización y gestión de la flota desde el centro de control de la operación, así como el recaudo mediante el uso de tarjetas, ha estado a cargo de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTRYT, desde el primer día de operación paga.

En el 2009 los caleños pagaban $1.500 pesos por pasaje y empezaron a dejar atrás la guerra del centavo al entrar a la cultura de pago con tarjeta. Los usuarios en ese entonces disponían de 25 puntos para hacer sus recargas y en la actualidad cuentan con 40 servicios de taquillera en 38 estaciones, 93 máquinas de recarga en 68 estaciones, 102 puntos de recarga en la red externa (88 puntos en locales comerciales y 14 máquinas) y se proyecta culminar el 2024 con un incremento de 36 máquinas de recarga funcionando en su red interna.

Luego de 15 años operando, varias crisis financieras, que llevaron al Gobierno Nacional a reconocer que los sistemas de transporte masivo no son autosostenibles, y tras superar una pandemia y la liquidación de Unimetro, uno de los concesionarios de transporte, el MIO continúa operando y apuntando a un mejor servicio.

Es así como la nueva Administración ha comenzado una fase de recuperación enfocada en mejorar la experiencia de los usuarios en todos sus servicios: transporte, seguridad, acceso al sistema, información e infraestructura. El nuevo plan de trabajo ya está dando sus primeros resultados, además de empezarse a dar un incremento en la cantidad de usuarios transportados, se ha mejorado el índice de pasajeros movilizados por kilómetro que hoy alcanza un nivel de eficiencia que no se veía en los últimos años.

Este plan incluye también la recuperación de 12 estaciones que estaban abandonadas, el reforzamiento de la cantidad de flota disponible con el arreglo y puesta en operación de 15 buses mensuales a partir de marzo, la adjudicación y ejecución desde el pasado 20 de febrero de un nuevo contrato para prestar la seguridad en toda la infraestructura del Sistema Masivo y la puesta en venta de tarjetas de ingreso al MIO para facilitar el acceso de los usuarios. Se proyecta también la renovación de toda la plataforma tecnológica para permitir el pago de pasajes del MIO a través de diversos medios como Nequi y otros virtuales, la reposición de 100 buses alimentadores que cumplen su vida útil y serán renovados por flota eléctrica, así como el estudio para la integración con otros modos de transporte formales como las gualas y el TPC remanente, entre otras medidas de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo.

Todo este esfuerzo tiene como uno de sus objetivos prioritarios que para diciembre de 2024 el MIO cuenten con una flota operativa de 723 vehículos, es decir, 150 buses más de los 573 con que hoy opera el Sistema Masivo.

El MIO transformó a Cali

Precisamente en la semana en que se celebran los 15 años de entrada en operación del MIO también se cumplieron los 25 años de Metro Cali, que nació a la vida jurídica mediante la Escritura Pública No. 0580 del 25 de febrero de 1999, de la Notaria Novena de Cali.

Desde su creación la entidad se dio a la tarea de estructurar el servicio y desarrollar las obras de infraestructura que se requieren para la operación, es así como a la fecha se han invertido en la ciudad $ 2.8 billones entre recursos aportados por la Nación y el Distrito.

Esta millonaria inversión no sólo ha significado el cambio en el modelo de transporte de los caleños sino el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista físico, cultural y ambiental, siendo la apuesta más importante de Cali, en materia de infraestructura y renovación urbana, después de los juegos Panamericanos de 1971.

DATOS MIO 15 AÑOS

Infraestructura

El Sistema cuenta con 83 estaciones y 7 terminales. Las terminales de cabecera son: Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín y Aguablanca. Las terminales intermedias son: Simón Bolívar, Cañaveralejo y Calipso-Julio Rincón.

El MIO cuenta con 56.2 kilómetros construidos de corredores troncales (Carril SOLO BUS) y ha adecuado 431 kilómetros de corredores pretroncales y alimentadores.

A la vigencia 2023 el MIO tenía 43 kilómetros de ciclo-ruta y asociados otros 100 kilómetros más de ciclo infraestructura, dentro de los cuales se encuentran los bici-carriles alimentadores.

El Sistema Masivo tiene 2.122 puntos de parada en vía pública. De dicha cifra 575 son paradas que cuentan con cobertizos y están ubicadas en los corredores pretroncales y alimentadores.

En la actualidad el MIO ofrece servicios de acceso a internet mediante wifi en 44 estaciones y 300 buses del sistema. Además, otros 597 vehículos cuentan con cámaras internas de video vigilancia, servicio de seguridad que se complementa con otras 75 cámaras instaladas en estaciones y terminales del Sistema.

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