Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Cali tendrá un nuevo modelo de transporte

                                                                                                      
Febrero 23 de 2023. Boletín número 15.

Con la aprobación del proyecto 180 como Acuerdo Municipal por parte del Concejo se busca implementar un nuevo modelo de transporte para Santiago de Cali. Se trata del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público, SIITP, un sistema intermodal que permitirá, a través de una plataforma tecnológica de ciudad, posibilitarles a los usuarios la integración física, tarifaria y operacional en los modos de transporte existentes; camperos, buses del colectivo, MIO Cable, MIO como eje fundamental de la movilidad y a futuro el tren de cercanías.
Este modelo de transporte integral está pensado en el usuario y en su accesibilidad, dado que dos tercios de la población que no tienen vehículo particular, ni moto se desplazan en transporte público.

“El modelo SIITP le facilitará al caleño tener un medio de pago unificado para todos los servicios de la ciudad, también tener una tarifa de integración entre ellos, subsidios o ayudas a gran parte de la población: tercera edad, estudiantes, personas con discapacidad, de bajos recursos y tener información relevante sobre la movilidad”, indicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.
A su vez, este nuevo modelo le permitirá a Metro Cali identificar el estado de la operación de todos los servicios y conocer el cambio de la demanda en tiempo real para reaccionar con la oferta.


Esrtos son algunos beneficios que tendrá el usuario:

  • Integración tarifaria: transferencias por un % del valor del tiquete.
  • Rutas más directas: reducción del 5% de transferencias de los servicios del masivo.
  • Intervalos menores a 10 minutos: menor tiempo de espera del usuario.
  • Buses renovados: reducción de emisiones y mejora en seguridad para los usuarios.
  • Mejora en velocidad de operación: carriles preferenciales que priorizan al transporte público.

Metro Cali tendrá la responsabilidad de gestionar el nuevo modelo de transporte público para Cali, de la mano de la Secretaría de Movilidad quien es la autoridad de movilidad en la ciudad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

6 comentarios

  1. Que bien, más frecuencias de todos los buses y ojalá menos parlantes y vendedores, me tocó una vez tres parlantes y cada uno con dos vocalistas, eran 6 personas ocupando espacio y el ruido insoportable.

  2. Estaria bueno qué uno pueda pagar pasajes por medio de la pagina del Mío así los que tenemos cuenta bancaria simplemente entramos a la pagina y le metemos saldo a nuestra tarjeta facil, rapido y sin perdidas por buscar establecimientos por hacer una recarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido