Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.
  • Metro Cali reporta alrededor del 10% de avance en las obras de recuperación de la avenida Simón Bolívar durante los primeros 15 días de ejecución.
  • En total la Alcaldía reparará 26 kilómetros de carpeta asfáltica que mejorarán las condiciones de movilidad en este sector de la ciudad.

Boletín 15, abril 18 de 2024.

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

“Para recuperar a Cali tenemos que recuperar nuestra malla vial. Estos 26 kilómetros que estamos adecuando, hacen parte de la Simón Bolívar, una de las avenidas más importantes de la ciudad y que hace tiempo no tenía avances. Nuestro compromiso es con la gente, tener calles sin huecos nos ayuda a salvar vidas y a que Cali se vea mejor”, manifestó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Con una inversión de $34.972 millones, este proyecto fue concebido para recuperar de manera integral la infraestructura vial de este sector de la ciudad y su objetivo es mejorar la movilidad multimodal desde la terminal Simón Bolívar hasta la terminal Menga del MIO.

“La recuperación de los carriles mixtos paralelos a los tramos 1 y 2 de nuestra Troncal Oriental es un aporte que hace Metro Cali, con recursos de la Nación y del Distrito, a la meta de recuperación de la malla vial de la ciudad, en un trabajo colaborativo con la secretaría de Infraestructura, para mejorar la movilidad de todos los caleños”, indicó Álvaro Rengifo, presidente de Metro Cali.

El funcionario agregó que “con esta obra serán 10 las Comunas que se verán beneficiadas puesto que los tramos viales a intervenir se encuentran ubicados en las Comunas 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 16 y 17”.

Para el desarrollo de las obras se tiene contemplado intervenir por calzadas, es decir, si se trabaja sobre la calzada principal, la que está contigua al carril exclusivo del MIO, la calzada inferior o de servicio, la que está junto a las casas, se mantendrá habilitada con el fin de garantizar el flujo vehicular.

En estas obras se combinan dos tipos de intervención: 1) la reposición total de la carpeta asfáltica en un espesor que varía entre 15 a 20 centímetros para lo que será necesario cortar y retirar la capa actual mediante equipos de fresado y el posterior vaciado del nuevo asfalto, y 2) el bacheo según sea el caso para un espesor promedio de 15 centímetros.

Entre tanto, la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez, señaló que “esta es solo una parte de la meta que se ha planteado la Administración para el cuatrienio que es la recuperación de por lo menos 300 kilómetros de malla vial. Seguimos en la tarea también en otros frentes. Este año la meta es recuperar más de 60 kilómetros”.

Las obras también contemplan restaurar la señalización y demarcación vial, así como la reposición de elementos de las rejillas del drenaje vial localizados dentro de la sección vial a intervenir.

Descargar boletín en PDF

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto en la que se observan buses articulados del MIO y un alimentador en la Terminal Paso del Comercio.

Metro Cali reactiva la ruta E37, una de las más solicitadas por los usuarios; la T50 ahora operará todos los días

La dirección de Operaciones de Metro Cali determinó un nuevo ajuste en su Plan de Servicios de Operación, PSO, con el fin de mejorar los tiempos de espera de los usuarios, optimizar la flota del MIO y reforzar el servicio en corredores de alto flujo de pasajeros, como los que se movilizan entre el norte y el sur de Cali, así como los que se conectan desde el oriente con el centro de la ciudad.

Foto donde se ve el tronco de un árbol marcado con el nombre de su especie.

Metro Cali entrega bosque reforestado a la CVC

Ante funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, fue entregado oficialmente por Metro Cali, un bosque en proceso avanzado de rehabilitación ecológica en el predio La Cajita, el cual es una reserva natural de la capital vallecaucana, propiedad de las Empresas Municipales de Cali, ubicado en el corregimiento de Pichindé.

Ir al contenido