Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Arranca la recuperación de las estaciones Sucre y Fray Damián del MIO

Estación Fray Damián desmantelada.
  • Los trabajos contemplan la reparación de infraestructura que fue vandalizada y desmantelada desde el paro nacional de 2021.
  • Para adelantar las obras se dará el cierre total de la estación Fray Damián. La estación Sucre seguirá prestando el servicio habitual.
  • Desde al área de operaciones de Metro Cali se presentan las opciones de servicio para quienes usan la estación Fray Damián.

Boletín 03, febrero 6 de 2024.

Luego de un trabajo de socialización con la comunidad y líderes sociales del sector, y de campañas informativas a través de diversos medios, este miércoles 7 de febrero inician los trabajos de recuperación de las estaciones de Sucre y Fray Damián del MIO. Para el desarrollo de las obras, la estación Fray Damián dejará de prestar el servicio, entre tanto la estación Sucre seguirá operando.

Ambas estaciones han sufrido el robo permanente de sus elementos, se encuentran desmanteladas y, aunque cada una cuenta con tres vagones, en la actualidad sólo opera uno en cada una de ellas.

La Estación Fray Damián está ubicada en la calle 13 con carrera 15 y la estación Sucre está localizada en la calle 15 con Carrera 15, en el centro de Cali. Ambas estaciones se encuentran desprovistas de gran parte de sus elementos originales de fachada como los módulos de láminas micro perforadas, vidrios templados en puertas y fachadas y demás elementos de los tres vagones.

Las obras de recuperación contemplan la reparación del vagón norte de cada una de las estaciones. Metro Cali evalúa, de acuerdo con las condiciones de operación actuales y futuras, y los proyectos de renovación urbana del sector, la pertinencia de continuar prestando el servicio en los vagones centro y sur de cada una de ellas.

De no ser necesarias en el plan de operación, se estudia, como opciones, su desmonte o ubicar allí puntos de servicio de la Alcaldía de Cali.

Los trabajos de adecuación de las estaciones serán adelantados por el consorcio Santiago Metro AM&CIA, cuyo contrato tiene un plazo total de cinco meses y medio. Se espera que las obras sean entregadas a mediados del mes de junio de este año, cuando la estación Fray Damián volverá a entrar en servicio.

Estas obras hacen parte del proyecto de recuperación y reconstrucción del tercer grupo de estaciones del Masivo Integrado de Occidente –MIO- que contempla para esta fase doce estaciones que son: Villanueva, Santa Mónica, Troncal Unida, Primitivo, Amanecer, Cien Palos, Fátima, Lido, Fray Damián, Sucre, Santa Rosa y Estadio.

Conozca las opciones de servicio
Las rutas que deja de atender la estación Fray Damián son la P27D, la P62D y la P83. Debido al cierre y que por tanto los buses no pararán en la mencionada estación, los usuarios deberán ascender o descender de los vehículos en las estaciones o paradas que están antes o después de Fray Damián.

Así, las 3 rutas cuando vienen del norte por la troncal calle 13, después de atender la estación Centro, pasarán de largo por la estación Fray Damián, es decir sin atenderla, continuando con sus recorridos habituales. En el caso de la ruta P27D la siguiente parada será en la estación San Bosco; la P62D seguirá hacia el sur teniendo la posterior parada en vía, en la calle 13 con carrera 20, por la iglesia San Miguel Arcángel y la P83 continuará hacia la estación San Pascual. La Estación Sucre seguirá atendiendo de manera habitual.

Descargar boletín en PDF

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido