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Alrededor de 3 millones de viajes adicionales alcanza el MIO en lo corrido de 2024

En la foto se ve la fachada de la estación Vipasa y sobre el carril solo bus un bus del MIO.

  • La mejora en frecuencia y la mayor puntualidad contribuyeron a este repunte de pasajeros. “Las acciones tomadas para mejorar el servicio a los usuarios están dando resultado”, indicó el presidente de Metro Cali, Álvaro Rengifo.
  • La nueva Administración Metro Cali presenta el balance de su gestión durante este primer semestre de 2024. Entre los datos sobresalen el 93% de cumplimiento de la flota en día hábil, 57 buses recuperados y que 8 de cada 10 buses programados pasan a tiempo.

Boletín 30, julio 2 de 2024.

Un incremento de más de 2.835.000 pasajeros movilizados tuvo el Masivo Integrado de Occidente, MIO, entre enero y mayo de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este repunte de usuarios responde al compromiso y exigencia del alcalde de Cali, Alejandro Eder, con el sistema masivo, y a la gestión liderada desde la presidencia de Metro Cali por el ingeniero Álvaro José Rengifo.

“Estamos poniendo las cosas en orden y gestionando con mayor eficiencia el servicio de transporte público que presta el MIO a sus usuarios, para brindarles una mejor experiencia de viaje y de esta forma hacer que más caleños usen el sistema, que es el objetivo principal que nos trazamos junto con el alcalde”, explica Rengifo.

Y es que los datos consolidados en el reporte de la operación del MIO, presentado por Daniel Parra, jefe de la Oficina de Evaluación de la Operación de Metro Cali, muestran que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, el sistema masivo realizó 34.840.722 viajes pagos, logrando un incremento del 9% en la cantidad de pasajeros movilizados frente a los resultados para el mismo período de 2023, cuando el MIO registró 32.005.379 viajes pagos.

“Los indicadores que hemos registrado en este primer semestre del año son el resultado de una mejora en la calidad del servicio de transporte, entre otras acciones. Esperamos superar los 3 millones de viajes adicionales con respecto al año anterior esta semana que agreguemos al balance general de 2024 los datos de la operación obtenidos en junio”, señaló Parra.
Otras acciones que muestran la recuperación del MIO y que han incidido en la mejora del servicio son los avances en la reparación de la flota de buses. Es así como durante este primer semestre del año Metro Cali logró poner en operación 57 buses adicionales a los que tenía la flota del MIO el año anterior.

El incremento de la flota ha permitido, a su vez, mejorar en 15 puntos porcentuales el índice de cumplimiento en día hábil de la programación que realiza Metro Cali y que ejecutan las concesionarias de transporte –GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo y ETM. Estas transportadoras pasaron de un cumplimiento del 79% el año pasado a 93% de cumplimiento en este 2024.

“En términos de puntualidad podemos decir que este año 8 de cada 10 buses del MIO pasan cumplidos de acuerdo con nuestra programación, mientras que el año anterior 7 de cada 10 vehículos llegaban a tiempo a recoger a los pasajeros”, explicó el jefe de la Oficina de Evaluación de la Operación de Metro Cali.

“Lo que estamos observando es que los ajustes que realizamos al Plan de Servicios Operacionales (PSO) en febrero, mayo y junio de 2024 están dando los resultados esperados, pues optimizamos las rutas, apagamos las que no tenían una carga de pasajeros considerable, recuperamos rutas muy solicitadas por los usuarios –como es el caso de la E37– y conseguimos, por primera vez en la historia del sistema masivo, operar con una flota de reserva que nos permite tener mejores tiempos de respuesta cuando alguno de los buses sale de operación por fallas o imprevistos”, explica Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

Según el funcionario “algo importante que deben saber nuestros usuarios es que esta nueva Administración los escucha, atiende y evalúa sus peticiones, tal es el caso de las rutas P30A y P52D, las cuales vienen siendo muy solicitadas. Hoy queremos contarles que nosotros ya iniciamos el proceso de estudio y evaluación para ver si es posible reactivarlas en un próximo Plan de Servicios Operacionales a mediados de agosto”.

Desde el punto de vista de la recuperación de estaciones Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metro Cali, señaló que “en el primer semestre de 2024 se han recuperado y puesto en funcionamiento seis estaciones que son Petecuy, Vipasa, Cien Palos, Piloto, Amanecer y Santa Mónica, cuatro de ellas hacen parte del contrato en ejecución con el que este año finalizaremos la recuperación y puesta a punto de un total de 13 estaciones del MIO”.

El funcionario también anunció que se adelantan las correcciones y adecuaciones del tramo uno de la Troncal Oriental y espera poner en operación esta importante obra en este segundo semestre de 2024.

“Cuando llegamos en enero pasado advertí que Metro Cali y el MIO estaban en una situación muy compleja desde varios frentes. Hemos trabajado de la mano con el alcalde Eder para superar las dificultades financieras, evitar la liquidación, y sobre todo para mejorar los distintos servicios que presta el sistema masivo a nuestros usuarios. Por eso hoy podemos decir que los avances que hemos tenido nos han permitido cumplir en un 82% de las veces la promesa de valor a nuestros usuarios dentro del anillo troncal del MIO”, recalcó Álvaro Rengifo, presidente del ente gestor.

Finalmente, Rengifo se refirió a las principales retos para el segundo semestre del año: “Estamos trabajando para lograr el cambio de la plataforma tecnológica de recaudo e información del MIO y para ampliar los medios de pago, incluidos los digitales, con miras a facilitar el acceso de los usuarios; adelantamos el piloto para que las empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, puedan integrarse con el MIO, lo que nos permitirá mejorar también los tiempos de atención en la alimentación del sistema. Sabemos que todavía nos queda mucho por hacer, pero cada día trabajamos para mejorar aún más el transporte público de nuestra ciudad”.

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