Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

A partir del 17 de junio se ajustan algunas rutas e ingresa nueva A01B mejorando cobertura

Viernes 9 de junio/ Boletín #35 

El sistema de transporte masivo MIO ha implementado una serie de ajustes y modificaciones en algunas de sus rutas con el objetivo de mejorar la cobertura y eficiencia del servicio. Estos cambios incluyen extensiones de recorrido, integraciones virtuales con corredores troncales y la incorporación de una nueva ruta, A01B, que busca conectar el sector de San Nicolás con otros corredores troncales. A continuación, presentamos un resumen de los principales cambios realizados en estas rutas. 

RUTAS QUE AJUSTAN EL RECORRIDO 

La ruta P21A, en días hábiles, extiende su recorrido hasta la Av. 3N con calle 34 y regresa por el corredor troncal. Deja de atender el sector de San Nicolás, que será cubierto por la nueva ruta A01B. La ruta P21A atiende las estaciones Torre de Cali, Versalles, Centro, San Pascual, Cien Palos y Primitivo, así como las paradas frente a la Terminal de Transportes y la Antigua Clínica de SaludCoop.

La ruta P52D ha sido modificada para ampliar su cobertura en el sector de Ciudad Córdoba, el Vallado y Ciudad Córdoba Reservado. Se aprovecha la mejora de la infraestructura vial para acceder a la Carrera 50 desde la Av. Ciudad Cali, retomando el antiguo recorrido de la ruta en esta zona. El nuevo recorrido de la ruta P52D incluye la Calle 46, Carrera 41B, Calle 48, Carrera 39, Avenida Ciudad de Cali, Carrera 50 y Carrera 46. Luego su recorrido habitual hacia el centro y la Terminal de Transportes.  

En cuanto a la ruta A13A, se ajusta su recorrido en el sector del Lili para seguir recto por la carrera 99 hasta la Calle 48, aprovechando el giro a la izquierda en esa intersección. Este cambio permite reducir la distancia y el tiempo de viaje de la ruta, dejando de atender ciertos tramos de la Carrera 98, Calle 50 y Carrera 99.  

Ajuste en la ruta A65. Terminal Simón Bolívar – Ciudad Córdoba – Llano Verde A la ruta A65 se le ajusta su recorrido para atender el corredor de la Carrera 50 y el sector de Morichal. Por tanto, el nuevo recorrido de la ruta A65 es el siguiente: una vez la ruta atiende la parada en la Terminal Simón Bolívar, toma la Calle 25 – Carrera 50 – Calle 48 – Carrera 46, Calle 54 – Carrera 42B – Calle 56C – Carrera 46 – Calle 57 – Carrera 49D – Calle 55ª – Carrera 48B – Calle 54 (Av, Ciudad de Cali) – Carrera 46 – Calle 48 – Calle 50 – Continua por la Calle 25 por el solo bus, hasta llegar nuevamente a la Terminal Simón Bolívar donde finaliza su recorrido.  

La ruta A17F sufre un ajuste en su recorrido en el sector de Vivero, aprovechando la habilitación de la Carrera 108 y la Calle 60ª. Con este cambio, la ruta ya no tendrá que realizar una maniobra forzada de retorno en la Calle 60B, sino que seguirá su recorrido por la Carrera 108 y la Calle 60A antes de volver a la Carrera 109 y continuar hacia la Estación Universidades. Se agrega una parada en la Carrera 108 entre las Calles 60B y 60ª. Además, se ajusta el horario de la ruta, que ahora opera durante todo el día de lunes a domingo, cubriendo los sectores de Cachipay y Caracolí.  

Debido al cambio de sentido vial en la Carrera 98 con Calle 55, la ruta A13D se ve obligada a modificar su recorrido en el sector de Ciudad Meléndez. Ahora, después de atender la parada en la Calle 53 con Carrera 99, la ruta toma el giro a la derecha por la Carrera 98C y luego continúa por la Calle 55 en dirección sur a norte. Luego, gira por la Carrera 96 y la Calle 53 para retomar su recorrido por la Carrera 99 hacia la Estación Universidades. Todas las paradas se mantienen, ubicadas en el sentido de su nuevo recorrido en la acera de enfrente a las anteriores.  

Los domingos, debido a la ciclovía en la carrera 25 entre la Calle 93 y la Calle 112 en sentido norte a sur, la ruta A44A realizará un desvío entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m. en el siguiente sentido:  

Sentido Norte a Sur: Después de atender la Terminal Andrés, la ruta continuará por la Carrera 23 hasta la Calle 112, donde girará a la derecha y seguirá su recorrido normal.  

Se formaliza en la plataforma tecnológica el desvío implementado en la ruta A63 desde el 23 de marzo de 2023. Este desvío se debe a la habilitación del giro a la izquierda en la Carrera 86 con Calle 48, lo que ha llevado a dejar de atender el tramo de la Carrera 86 entre las Calles 48 y 50.  

RUTA NUEVA  

La ruta A01B, recientemente incorporada al sistema MIO, tiene como objetivo cubrir el sector de San Nicolás y establecer conexiones con los corredores troncales de Aguablanca, Calle 15 y Av. Las Américas. Operando con buses tipo padrón, la ruta atiende diferentes estaciones y paradas estratégicas a lo largo de su recorrido.  

A continuación, se presentan algunas de las estaciones y paradas destacadas de la ruta:  

  • Sucre (B2)  
  • Petecuy (B2)  
  • San Pedro (B1)  
  • Torre de Cali (B1)  
  • Belalcázar (B1)  
  • Kr 17 Bis con Cl 29  
  • Versalles (B1)  
  • Cl 30 entre Kr 17D y 17F  
  • Av. 2F entre Av. 3 y Cl 25  
  • Cl 25 entre Av. 2D y 2C  
  • Cl 25 entre Kr 3 y 4  
  • Cl 21 entre Kr 4 y 5  
  • Cl 21 entre Kr 7 y 7A 

Con estos ajustes en las rutas del sistema MIO, se busca optimizar la movilidad y brindar un servicio más eficiente a los usuarios. Las extensiones de recorrido, los cambios en las vías atendidas y las integraciones virtuales con corredores troncales permitirán una mejor conexión entre diferentes sectores de la ciudad. Asimismo, la incorporación de la nueva ruta A01B amplía las opciones de transporte para los residentes de San Nicolás y facilita su acceso a otros corredores troncales. El sistema MIO continúa trabajando en la mejora constante de su servicio con el objetivo de brindar una experiencia de transporte público de calidad. 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

3 comentarios

  1. Todos los cambios son buenos, y bienvenidas las nuevas rutas, ahí vamos mejorando poco a poco
    Como usuarios del sistema mío, pongamos de nuestra parte, juntos trabajamos mejor, y se verán los resultados
    Bendiciones

  2. Si cumplieran con el horario de atención al usuario sería mucho mejor por qué de lunes a sábado la ruta P21B que se supone que a las 05:00 de la mañana debería de salir de la parada que queda en la calle 70 entre carreras 3 y 4 y los domingos y festivos en esa misma parada debería de salir a las 06:00 y no es así llega tarde uno al trabajo por qué la ruta pasa con 15 minutos de retrasó y cuando uno va llegando a la terminal Calipso se da cuenta que salió una antes de otra parada si arreglaran eso se evitarian tantos insultos y agresiones a los conductores del masivo muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Ir al contenido