La Nación, a través de la Ley 2299, destinó del presupuesto nacional un monto no inferior a un billón de pesos para apoyar la sostenibilidad de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo. Para Metro Cali se destinarán $84’412.540.518. El presidente de la entidad, Oscar Ortiz, señaló que este recurso será destinado para cubrir el déficit que actualmente tiene el sistema.
«Serán destinados para cubrir el déficit del 2022, $47’200.000.000 (cuarenta y siete mil doscientos millones de pesos). Esperamos pagarlos de manera oportuna a los operadores para que sean utilizados en la mejora de la flota, incorporación de flota y mejora de la operación en la ciudad. El excedente será destinado para cubrir el déficit del 2023. Hoy, la demanda está en 273 mil usuarios, muy inferior a lo que teníamos en 2019», puntualizó el funcionario.
La distribución del billón de pesos se hace en partes proporcionales, dependiendo del número de primeras validaciones realizadas en 2019, las cuales fueron certificadas por entes gestores y verificadas por el Ministerio de Transporte. Para el caso de Cali, el presidente Oscar Ortiz enfatizó que esta inyección de presupuesto debe verse reflejada en un buen servicio a la comunidad por parte de los operadores del sistema.
«Esperamos que sí, que operativamente se haga, que esto repercuta en la mejora del servicio que espera el ciudadano, que se ejecuten más kilómetros», enfatizó Ortiz.
Se espera que estos recursos para el sistema lleguen a la entidad a más tardar el 15 de octubre.