Miércoles 24 de mayo 2023/ Boletín #31
Tras una suspensión temporal y exhaustivas labores de mantenimiento, el servicio ya se encuentra en óptimas condiciones para ser reabierto al público, Metro Cali S.A a través de su acuerdo de reestructuración espera la aprobación para la reanudación del MIO Cable.
Desde su inauguración en septiembre de 2015, el sistema MIO Cable ha sido un componente fundamental del transporte público en Cali. Sin embargo, debido a razones técnicas y jurídicas, se implementó una suspensión temporal el pasado 11 de enero de 2023, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y realizar las mejoras necesarias en el sistema.
La suspensión del servicio de transporte público aerosuspendido por parte del sistema MIO Cable se encontraba prevista hasta el 30 de mayo de 2023, según la Resolución No. 4152.010.21.0439 de 2023 de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali.
El retraso en la entrada en operación del MIO Cable se debió a diversas situaciones y acciones que se presentaron desde los componentes técnico y jurídico. En cuanto al componente técnico, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Razones de suspensión del MIO Cable:
1.Imposibilidad de realizar pruebas técnicas por actos de terceros.
2.Proceso de realización de pruebas técnicas.
Todas las actividades pendientes se ejecutaron hasta el viernes 26 de abril de 2023. Sin embargo, durante las pruebas de carga de frenado, se detectó un obstáculo externo y ajeno a Metro Cali S.A que afectaba la realización de estas pruebas. Se trabajó de manera inmediata junto con la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Nacional para retirar la estructura que interfería y, una vez solucionado este inconveniente, se realizaron las pruebas finales de carga y frenado, verificando que el sistema quedara en óptimas condiciones.
En cuanto al componente jurídico, la operación y prestación del servicio del MIO Cable está sujeta al cumplimiento de dos autorizaciones expedidas por el Ministerio de Transporte. Metro Cali S.A. ya cuenta con la habilitación necesaria, otorgada mediante Resolución No. 20223040017525 de abril de 2022.
Actualmente, se está a la espera del permiso de operación, el cual se encuentra en trámite y está condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte, entre ellos, la obtención de la Póliza de Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual. Metro Cali S.A.
Agradecemos la comprensión de los usuarios y la ciudadanía durante el proceso de suspensión temporal y reiteramos nuestro compromiso por brindarles un servicio seguro y de calidad.