Logo gobierno 2024

“Vandalismo contra el MIO es un ataque a los caleños”, conductor del masivo en grave riesgo de perder un ojo

  • “Quienes dañan los buses y estaciones del MIO dañan a Cali y no tienen sentido de pertenencia por nuestra ciudad”, señaló Álvaro Rengifo, presidente del ente gestor.
  • Un conductor con lesiones en ojos y boca, 9 buses vandalizados fuera de servicio, entre otras graves afectaciones, dejan los actos de vandalismo ocurridos este viernes.

Boletín 04, enero 25 de 2025.

Por culpa de los violentos unas 17.300 personas se vieron afectadas ayer viernes al no poder movilizarse, ni llegar oportunamente a sus casas luego de la jornada laboral, cuando en inmediaciones de la Terminal Aguablanca fueron atacados 9 buses del MIO.

Los actos de vandalismo transcurrieron durante la hora pico de la tarde de este viernes 24 de enero, es decir, entre las 6:00 pm y las 9:00 pm, por lo que al menos 6.300 usuarios del MIO se quedaron ‘varados’ y otras 11.000 personas se vieron afectadas al interrumpirse la movilidad en el sector que comprende los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Mojica.

En los hechos, que son materia de investigación por las autoridades, un conductor del MIO fue herido en su rostro tras recibir una andanada de piedras que los vándalos estallaron contra el vidrio panorámico del bus que manejaba. El conductor, adscrito al concesionario ETM, recibió primeros auxilios y fue trasladado a la clínica Imbanaco donde será intervenido quirúrgicamente para extraerle múltiples esquirlas de vidrio que comprometen la visión de su ojo derecho.

Además de las graves heridas sufridas por el conductor, al balance tras la violenta jornada, hay que sumar los daños a 9 vehículos de la flota del MIO. En total resultaron destruidos 33 vidrios entre ventanas y panorámicos, cuyo costo estimado de reparación por las afectaciones supera los $50 millones.

En detalle, los buses vandalizados son 2 articulados, 3 padrones y 4 alimentadores, vehículos del MIO que estarán fuera de servicio mientras son arreglados. La afectación en la operación se mantendrá por lo menos hasta mediados de la próxima semana, mientras los vehículos se reincorporan a la operación diaria del sistema, una vez reparados.

Frente a los hechos, el presidente de Metro Cali, Álvaro Rengifo, señaló: “Quienes dañan los buses y estaciones del MIO dañan a Cali y no tienen sentido de pertenencia por nuestra ciudad, ni por las personas más necesitadas que son quienes más usan nuestro sistema. También atentan contra nuestras mujeres, como anoche que tuvieron muchas dificultades para llegar a sus hogares en el oriente de Cali, pues no podemos olvidar que 7 de cada 10 usuarios del MIO son mujeres. Atentan contra la integridad de los pasajeros y colaboradores, como el caso de nuestro conductor Wilson que hoy está en riesgo de perder uno de sus ojos”.

Finalmente, el directivo hizo un llamado a la comunidad: “Vandalizar 9 buses del sistema, además de las millonarias pérdidas, afectará a miles de caleños que tendrán menor oferta de buses y frecuencia de transporte para su movilidad diaria. Desde Metro Cali respaldamos las acciones de las autoridades en pro del cumplimiento de las normas de tránsito en la ciudad. Hacemos un llamado a todos los caleños a que arropen y cuiden el MIO, su sistema de transporte público que, a pesar de las dificultades, todos los días los moviliza a sus diferentes destinos. Recordemos que el MIO es de todos”.

#CaliEsMIO

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Ir al contenido