Logo gobierno 2024

Un total de 90 rutas y 645 buses del MIO pondrá en operación Metro Cali en su nuevo plan de servicios

Foto donde se ve la cebra en una parada del MIO en y al fondo un bus alimentador.

  • Con el regreso a clases se espera un incremento en la demanda del MIO a finales de julio. Para garantizar una óptima atención a los usuarios Metro Cali lanza desde este lunes 22 de julio su nuevo plan de servicios operacionales.

Boletín 38, julio 19 de 2024.

Con una oferta de 90 rutas que serán operadas por un total de 645 buses, la Dirección de Operaciones de Metro Cali da a conocer su nuevo Plan de Servicios para el Masivo Integrado de Occidente, MIO, que entrará en vigor el próximo lunes 22 de julio, coincidiendo con el regreso a clases de estudiantes universitarios y de colegio, lo que impulsará la demanda de pasajeros en toda la ciudad.

La flota dispuesta para atender las 90 rutas de este nuevo plan de servicios la conforman 133 buses articulados, 355 padrones, 130 complementarios y 15 duales, además, el MIO contará con una flota de reserva compuesta por 12 buses en total de los cuales 3 son articulados, 4 padrones y complementarios los 5 restantes.

El concepto de flota de reserva, que desde febrero pasado se implementó por primera vez en el MIO, se trata de contar con una serie de buses ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, para mejorar el tiempo de respuesta frente a varadas por daños o eventualidades que ocurren durante la operación en los sistemas de transporte masivo. “Si se vara un vehículo, echamos mano de esa flota de reserva para evitar retrasos en la programación”, explica Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

Otra de las novedades que implementará el plan de servicios de Metro Cali a partir del próximo lunes será la mejora en los intervalos de paso de sus rutas las cuales, de acuerdo con la programación se clasifican así: 7 rutas que operarán con intervalos menores a 5 minutos (cuatro de ellas corresponden a rutas troncales); 34 rutas que funcionarán con intervalos de 5 a 10 minutos, otras 35 rutas con paso de entre 10 y 15 minutos, 7 rutas más que lo harán entre 15 y 20 minutos y, finalmente, 7 servicios por encima de 20 minutos que se despachan por horario.

Según los análisis que realiza la Dirección de Operaciones de Metro Cali sobre el comportamiento histórico de la demanda de pasajeros del MIO, y tomando como referencia el comportamiento del 2023, se observa que tras las vacaciones de mitad de año la demanda comienza a recuperar su comportamiento normal al final de julio.

La Dirección Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali estima que en la última semana de julio regresen a sus actividades aproximadamente 75.000 personas entre estudiantes universitarios y de colegio, así como profesores y personal administrativo de los centros educativos. De ese universo buena parte buscará su solución de movilidad en el MIO, lo que justifica el reforzamiento de la oferta de rutas y de flota que implementará Metro Cali con este nuevo plan de servicios operativos.

Metro Cali, a través de los asesores de servicio de la Dirección Comercial y Servicio al Cliente, desplegará un acompañamiento especial en las estaciones del MIO ubicadas al sur de la ciudad donde el impacto del regreso a clases es mayor.

A continuación, la entidad ofrece los detalles del plan de servicios e indica las rutas del MIO llevan a los usuarios a los distintos centros educativos.

Para ir a las instituciones educativas como la Javeriana e Icesi tomar la ruta A11 de lunes a sábado partiendo de la estación Universidades. Para llegar a las universidades como San Buenaventura, Católica, Claretiana y demás centros educativos ubicados sobre o cerca a la calle 122, tomar la ruta A14A de lunes a viernes en la estación Universidades del MIO.

Quienes requieran ir los sábados a la San Buenaventura o los demás centros educativos de la calle 122, podrán usar como alternativa la ruta A14B que se toma en la plataforma baja de la estación de Universidades.

La ruta A11B que estuvo suspendida durante las vacaciones de mitad de año, reactiva su recorrido los sábados a partir del 22 de julio. Esta ruta también conecta a quienes tienen como destino final la Universidad Libre sede Valle del Lili.

Los interesados en ir a la Universidad Autónoma de Occidente pueden utilizar las rutas A17A y A18; este última también atiende las universidades Antonio Nariño y Antonio José Camacho. Y para llegar a la Universidad San Martín los usuarios deben tomar las rutas A17B o A17D.

Es muy importante reiterar que la ruta P51A no retomará su recorrido hasta la zona universitaria, sino que seguirá operando entre la terminal Aguablanca y la estación Universidades de lunes a viernes.

Finalmente, y por solicitud de la comunidad, se reubica la parada de la calle 36 con carrera 164 de la ruta A18, desplazándola 30 metros hacia el norte con el fin de mejorar la accesibilidad de los usuarios que salen a la autopista por el sendero peatonal para abordar los buses del MIO.

Descargar boletín en PDF

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Ir al contenido