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Todos los buses del MIO cuentan con seguro, no hay que llegar a las vías de hecho

Foto en la cual se ve un bus del MIO por el túnel Mundialista y al fondo la iglesia La Ermita.

Boletín 48, agosto 27 de 2024.

  • El ente gestor del MIO se refiere a los hechos ocurridos el viernes pasado en horas de la noche cuando un choque simple de un vehículo particular con uno de nuestros buses derivó en una situación excepcional.

Metro Cali lamenta y rechaza los hechos ocurridos en la noche del pasado viernes 23 de agosto luego de que el vehículo particular Mazda 323 de placas BCT682 colisionó con un bus del Masivo Integrado de Occidente, MIO, incidente de tránsito que trascendió de un choque simple hasta convertirse en una persecución que finalizó en la sede de la Tercera Brigada.

Una vez conocida esta situación excepcional, el Centro de Control de la Operación de Metro Cali coordinó con el concesionario Blanco y Negro Masivo la atención de los dos usuarios, una mujer y un hombre, así como del conductor del bus MC22110, involucrados en los hechos.

La mujer, quien presentó un golpe en uno de sus tobillos, fue trasladada a la clínica Colombia donde fue atendida y dada de alta; mientras que el otro usuario salió del lugar por sus propios medios tras la valoración médica.

El conductor del MIO también fue atendido ante las heridas en el rostro y un golpe en su hombro izquierdo con un objeto contundente. Además, atendió la entrevista con los Agentes de Movilidad que llegaron hasta la Tercera Brigada para encargarse del caso.

Sobre el incidente Metro Cali precisa que se presentó sobre las 10:33 de la noche en la carrera 23 con calle 44, según el registro del Sistema de Información Unificado de Respuesta, SIUR, se evidencia que el conductor detuvo el vehículo del MIO y durante cerca de 10 minutos atendió los reclamos del conductor del Mazda 323.

Durante ese tiempo el conductor del MIO también reportó al Centro de Control de Metro Cali y solicitó apoyo a Movilidad y a la Policía Nacional. Esta última solicitud, según refiere el afectado, debido a las agresiones y amenazas de muerte que la persona que venía manejando el vehículo particular y otras que llegaron en moto profirieron en su contra.

Por estos hechos tanto el conductor del MIO como el concesionario Blanco y Negro Masivo pusieron denuncias penales ante la Fiscalía que las registró bajo los números 2024082600446 y 2024082600741, respectivamente. La empresa de transporte por los daños ocasionados contra el vehículo MC22110 y el conductor por las lesiones personales y las amenazas contra su vida.

Como corresponde, siguiendo el debido proceso establecido legalmente y en los manuales de Metro Cali, la entidad inició una investigación disciplinaria que cobija al conductor del bus MC22110. Entre tanto, su empleador, Blanco y Negro Masivo, también inició su investigación interna. Mientras se adelantan la valoración de los elementos de prueba y el conductor presenta sus descargos, no será programado para conducir vehículos del MIO.

Vale la pena mencionar que en los registros que lleva el ente gestor para medir el comportamiento de los operadores del MIO, el conductor implicado en el caso del viernes no tenía registrados accidentes, así como tampoco sanciones ni quejas por parte de los usuarios.

Metro Cali reitera su llamado a la ciudadanía para evitar las vías de hecho y que no se normalice “la justicia por mano propia” cuando se presenten incidentes de tránsito con los buses del MIO. Todos los vehículos del Sistema Masivo cuentan con pólizas de seguro que amparan los daños a terceros y atención médica mediante el SOAT.

#CaliEsMIO

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