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Tercera fase de la recuperación de las estaciones del MIO, a punto de culminar

Abril 18 de 2022. Boletín número 27.

Con la firma de un compromiso ciudadano entre la comunidad de los barrios aledaños a la estación Meléndez y la Administración Distrital, para cuidar la infraestructura del MIO recuperada y puesta al servicio de los caleños, hoy (18.04.2022) entraron en operación cuatro estaciones del masivo.

Se trata de las estaciones Conquistadores por la cual tenían acceso a esta estación alrededor de mil usuarios, antes de quedar por fuera de servicio. En San Bosco cerca de dos mil personas podían acceder a ella. Meléndez servía de flujo para cinco mil ciudadanos y en Univalle los usos llegaban a mil personas. Estas estaciones hacen parte de la tercera fase de la reconstrucción de las estaciones del sistema afectadas el año pasado. 

Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, lo que pasó en 2021 ha significado un rediseño de las estaciones del masivo, no solo de color, de materiales, sino de nuevos servicios.

“Después de la pandemia y del estallido social tenemos que construir y consolidar una cultura del cuidado de lo público, de la promoción de valores, de las responsabilidades colectivas e individuales. Y lo que se ha hecho con la firma de este documento hoy es comprometiendo a los ciudadanos en la promoción, protección y cuidado de las estaciones del sistema”, indicó el mandatario de los caleños.

Según el presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar antes de terminar el mes de abril se pondrán al servicio de los ciudadanos las seis estaciones que restan de la tercera fase: Belalcázar, El Trébol, Siete de agosto, Buitrera, Chiminangos y Nuevo Latir.

“Con $30 mil millones que dispuso el Distrito de Santiago de Cali para la tercera fase se van a recuperar diez estaciones y dos terminales. Hoy estamos viendo el avance con la entrega de estas cuatro estaciones. En cuanto a las terminales, el 28 de abril estará operando la Terminal Calipso, la cual es muy importante para la movilidad de los habitantes del Oriente. Esta terminal estaba movilizando alrededor de 1.500 personas en promedio día hábil”, señaló el funcionario.

Bajo el lema «Yo cuido lo MIO» la ciudadanía representada en las Juntas Administradores Locales (JAL), Juntas de Acción Comunal (JAC) y organizaciones sociales y comunitarias de las comunas 17, 18 y 19, acordaron con el Distrito trabajar al interior de sus territorios frente a la apropiación y desarrollo del sentido de pertenencia hacia el MIO y los bienes públicos de la ciudad.

Para las personas de la comunidad que firmaron el compromiso ciudadano, lo más importante es que se cuiden las estaciones que son de la ciudadanía.

“Las estaciones no son de la institución ni de la Alcaldía, son de nosotros y como tal, debemos cuidarlas, debemos tener esa pertenencia debido a que del MIO dependemos para movilizarnos. Yo les pido a todas las personas que amen lo que tienen, que reconozcan el esfuerzo que se hizo para reactivar las estaciones como esta y que las cuiden y las quieran, porque tenemos que querer nuestra ciudad y ellas hacen parte de ella”, manifestó Nayibe Candelo García, habitante de la Comuna 18.

Estaciones llenas de color

Con la reconstrucción de las estaciones del masivo, se aprovechó para darles vida y color a estas. La estación Conquistadores, por ejemplo, que hace parte del corredor de la Troncal Aguablanca, es de color azul, evocando a los ríos que cruzan por la ‘Sucursal del cielo’, en busca de generar conciencia sobre la importancia de protegerlos.

Las estaciones ubicadas en el corredor de la Carrera 15 como Villacolombia, se identifican con el color violeta para hacer un reconocimiento a la mujer. La infraestructura sobre el corredor de la Calle Quinta hace alusión a la naturaleza, a la riqueza natural de amplios paisajes y biodiversidad con que cuenta la ciudad, a través del color verde. Mientras que, la estructura renovada sobre la Carrera Primera, se identifica con el color amarillo en reconocimiento a la cultura caleña que se caracteriza por su alegría, pujanza y creatividad.

Servicio de rutas

Estación Univalle

Plataforma A1: T31 y C471

Plataforma B1: T31 y C417

Estación Meléndez

Plataforma A1: T31, E21, E21C y C471.

Plataforma B1: T31, E21, E21C y C471.

En cuanto a las rutas alimentadoras A12A, A12B, A12C y A12D, tienen las paradas en la zona de alimentación de la estación.

Estación San Bosco

Plataforma A1: T47B, C471, P27D, T57A y T57B

Plataforma B2: T47A, T47B, T57A, C417 y T57B

Plataforma A2: E21C, E21, T37 y T31

Parada lateral: A01A.

Estación Conquistadores

Plataforma A1: T57A, T57B, T50, C502 y P82.

Plataforma B1: T57A, T57B, T50 y C502.

Plan de recuperación del MIO

El plan de recuperación de la infraestructura del MIO se planteó en tres fases:

Fase uno: volver operativas las estaciones menos afectadas. Se recuperaron 39 estaciones y 3 terminales. Se hicieron arreglos y reparaciones eléctricas y tecnológicas mediante el trabajo adelantado con la cuadrilla de mantenimiento de Metro Cali y la UTR&T.

Fase dos: con recursos de Metro Cali por $8.369 millones se recuperaron siete estaciones; Santa Librada, San Pascual, Universidades, Popular, Villa Colombia, Manzana del Saber y Tequendama. Actualmente operativas.

Fase tres: actualmente en ejecución ycon recursos de la Alcaldía por $30 mil millones se recuperan y reconstruyen 10 estaciones, cuatro de ellas ya operativas, y 2 terminales del sistema Calipso y Paso del Comercio.

Es importante resaltar que, paralelo al proceso de recuperación de las estaciones y terminales, se adelantó con la comunidad de la zona de influencia de la infraestructura en reconstrucción todo un trabajo social en busca de construir lazos de sentido de pertenencia y apropiación del masivo y los bienes públicos de la ciudad.

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