Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Revisa las nuevas condiciones para hacer uso del pasaje a crédito en el MIO

Julio 26 de 2022. Boletín número 50.

A partir del lunes (15.08.2022) las personas que adquieran la tarjeta del MIO deberán personalizarla de forma presencial para poder hacer uso del pasaje a crédito. La personalización la pueden hacer en los diferentes CICAC (Centros de Información, Capacitación y Atención al Cliente) ubicados en el sistema.

La modalidad del pasaje a crédito le permite al usuario que tiene la tarjeta inteligente, acceder al sistema, aun cuando ésta no tenga saldo suficiente y al portador no le sea posible dirigirse a un punto de recarga. El saldo se cobra al momento en que la persona hace la recarga para nuevamente volver a tener el beneficio del pasaje a crédito.

“La medida se toma debido a que en estos momentos el Sistema MIO cuenta con diferentes modalidades para que el usuario pueda pagar el pasaje y así utilizar el transporte. Hoy la persona puede recargar en los puntos externos ubicados en las comunas de la ciudad, en las taquillas y máquinas de autoatención en las estaciones, terminales y algunos centros comerciales, a través de las tarjetas débito, crédito o prepago Visa sin contacto y credenciales digitales y por medio de las tarjetas débito de los bancos Bogotá y Bancolombia con funcionalidad transporte”, explicó María José Cardona Castelblanco, directora Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali.

Adicionalmente, se busca desincentivar la venta masiva de tarjetas con el propósito de que cada usuario cuente con una sola, la cuide y la personalice para que pueda acceder no solo al pasaje a crédito, sino también, obtener otros beneficios.

Uno de los beneficios que tiene el usuario al personalizar la tarjeta es que en caso de pérdida el saldo puede ser recuperado y transferido a una nueva. Las tarjetas MIO cuentan con un mecanismo anti-clonación para seguridad de la persona.

Otro beneficio es que la persona puede solicitar un extracto de la tarjeta MIO en los (CICAC) y, así tener un mejor control de los gastos. Finalmente, en caso de pérdida o daño se puede bloquear la tarjeta llamando a la línea de atención al cliente 62O-4O4O.

María José Cardona hizo énfasis en que, el usuario debe tener muy presente que el proceso de personalización para obtener el beneficio del pasaje a crédito solo se puede hacer de forma presencial en los CICAC con las nuevas tarjetas que se compren a partir del 15 de agosto. “Pero si la persona solo quiere personalizar la tarjeta para los demás beneficios, este trámite se puede hacer de forma virtual”, añadió la funcionaria.

Personalización presencial

El usuario debe dirigirse con su tarjeta y la cédula a los (CICAC), los cuales están habilitados en las terminales Cañaveralejo y Andrés Sanín, con horario de atención de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. hasta las 6:00 de la tarde.

A partir del 15 de agosto el CICAC de la Terminal Menga abrirá nuevamente sus puertas de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. hasta las 6:00 de la tarde.

Personalización virtual

El usuario debe escribir al correo electrónico [email protected] y aportar algunos datos personales como nombre, apellido, teléfono, dirección y correo electrónico. De igual forma, adjuntar el documento de identificación escaneado y el número de la tarjeta MIO.

Para quienes deseen personalizar su tarjeta, personal del MIO estará en distintas estaciones del sistema realizando el proceso.

Cronograma jornadas personalización

LUGARFECHAHORA
Estación CapriJulio 26, 28, 29 y 30   8:00 a.m. a 5:30 p.m.  
Terminal MengaAgosto 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Terminal Simón BolívarAgosto 8, 9, 10, 11, 12 y 13

Costo de la tarjeta MIO

Las tarjetas del Sistema MIO son importadas desde China y en promedio cada 4 meses se realiza la solicitud de adquisición de tarjetas común sin contacto, dado que, se venden alrededor de 7 mil tarjetas semanales, las cuales se distribuyen teniendo en cuenta el comportamiento de recarga y usos de cada una de las estaciones.

Aunque en este momento el sistema cuenta con el lote que se pidió de 120 mil nuevas tarjetas con 5 diseños coleccionables, debido a que desde el año pasado se ha venido presentando escasez a nivel mundial de los chips que son los que usan todos los sistemas masivos de Colombia, a partir del lunes (15.08.2022) el costo de la tarjeta MIO será de $5.000

Según lo manifestado por la Directora Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, se busca que las personas sean conscientes y cuiden las tarjetas para evitar la compra masiva del plástico, porque la demanda de materia prima del mismo es enorme y su producción global ha aumentado. “Si cuidamos la tarjeta que a diario utilizamos entre todos aportemos a la protección del medio ambiente”, señaló Cardona Castelblanco.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido