Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Plan de gestión social del MIO cable aporta a la reactivación económica de la comuna 20

Junio 29 de 2022. Boletín número 45.

Habitantes de la Comuna 20, que por diferentes circunstancias se encontraban desempleados, hoy están capacitados en temas de belleza, y en algunos casos ya son dueños de su propio negocio, gracias al Plan Gestión Social MIO Cable, que trabaja por mejorar las condiciones de vida en esta zona de la ladera de Cali.

Catherine Gómez, es una de las beneficiarias del curso de ‘manicure’ y ‘pedicure’. En 2021, luego del estallido social, esta joven del sector La Sultana, en Siloé, perdió su empleo, pero ese momento de crisis se convirtió en la oportunidad para crear su propio negocio.

“Un amigo me comentó del curso de uñas que estaban dando en el MIO Cable, fui y me pareció muy chévere. Ha sido bueno para salir adelante, poco a poco he podido ejercerlo, he conseguido mis cosas y ahí voy escalando”, contó Catherine, quien cumplirá un año con su salón de belleza operando en el garaje de la vivienda familiar donde habita.

Entre diciembre de 2021 y el primer semestre de 2022, 120 personas han sido beneficiadas con emprendimientos de uñas, maquillaje y barbería, especialmente madres cabeza de hogar y población en condición de vulnerabilidad. Además de las capacitaciones, los beneficiarios reciben insumos, aprendizajes sobre temas de microfinanzas y bancarización, con el fin de que puedan acceder a créditos blandos para fortalecer sus negocios.

“Hay unos resultados que son visibles, casi el 15% ya ha generado emprendimientos en las casas de las personas que hemos capacitado y esto ha ayudado a la micro economía del sector y a reactivarle un poco el bolsillo a la gente de la Comuna 20” indicó Durfay Antonio Gil, Plan Gestión Social del MIO Cable.

El punto de encuentro para la realización de estos talleres, que cuentan con el apoyo del Sena, es la estación Brisas de Mayo del MIO Cable y el Centro Cultural de Siloé.

“Gracias a que soy beneficiaria de este programa he ejercido más el tema de las uñas y ahora que estoy haciendo el curso de emprendimiento me sirve mucho para montar mi empresa… el mensaje es que sigan ayudando a la comunidad de Siloé, porque esto nos beneficia mucho”, dijo Caroline Ortiz, otra beneficiaria del programa.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido