Participa

¿Qué es?
Participa es un espacio para que la ciudadanía nos ayude a la construcción de un mejor Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM para Santiago de Cali.
Aquí encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública de la entidad, con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía y los diferentes grupos de valor, en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional.
Bienvenidos
La participación ciudadana (Leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015) se concibe como un valor incorporado al acuerdo sobre lo fundamental que suscribió en 1991 la sociedad colombiana y como un principio de política y de acción, donde se promueve una cultura de corresponsabilidad y se fortalecen espacios de comunicación entre el Estado y la ciudadanía, convirtiéndose en el componente transversal de las políticas públicas, toda vez que es fin esencial del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación (Art. 2 CP) y un derecho de involucrarse activamente y de ver reflejadas sus preocupaciones y necesidades en el proceso de toma de decisiones públicas.
La participación ciudadana es el mecanismo ciudadano para inmiscuirse en todos los niveles de Gobierno. Es un legítimo derecho ciudadano a intervenir en la toma de decisiones, respecto al manejo de los recursos y a las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de las comunidades.
Este es un instrumento que contiene nuestros mecanismos para materializar el derecho que tienes de participar como ciudadano, con el fin de permitir y facilitar, en la gestión de la entidad, la participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión de la Entidad (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento).
Secciones menú participa

Manual de Convivencia MIO

Noticias


Para que programe sus viajes, conozca cuáles son las rutas del MIO con horarios diferenciales
Boletín 05, febrero 11 de 2025. Habitualmente el sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana presta su servicio de lunes a sábado entre las

“Vandalismo contra el MIO es un ataque a los caleños”, conductor del masivo en grave riesgo de perder un ojo
Boletín 04, enero 25 de 2025. Por culpa de los violentos unas 17.300 personas se vieron afectadas ayer viernes al no poder movilizarse, ni llegar