Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Operativos de control acompañan a usuarios del MIO durante sus recorridos

Dos policías requisan a personas a la entrada de las estaciones del MIO

Septiembre 09 de 2022. Boletín número 65.

Entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de este año, 34 personas han sido capturadas en flagrancia por diferentes delitos y situaciones irregulares en el sistema de transporte masivo de Cali. 

A diario, la Policía Metropolitana de Cali realiza operativos de control en las diferentes estaciones del MIO, donde también hay presencia de organismos institucionales como la Secretaría de Seguridad y Justicia y los gestores de convivencia de la Gobernación del Valle. 

“La presencia de la Policía ha sido permanente, hay un acompañamiento de un grupo élite y el monitoreo de un oficial desde el centro de control, son cerca de 150 hombres (entre policías auxiliares y profesionales) y esa cifra la vamos a aumentar”, indicó Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali. 

El funcionario anunció que próximamente se firmará un convenio con la Policía para incrementar hasta en 350 las unidades que apoyan los operativos. 

Adicional al pie de fuerza, hoy el MÍO cuenta con 700 cámaras en los diferentes vehículos, que son monitoreadas desde el centro de control y reportan en tiempo real lo que ocurre durante los recorridos. 

Estas estrategias han arrojado importantes resultados. De las capturas en flagrancia registradas este año, 25 han sido por hurto, 4 por violencia contra servidor público, 1 por daño en bien ajeno, 1 por injuria por vía de hecho, 1 por lesiones personales y dos por perturbación a la movilidad. 

Asimismo, se han aplicado 714 comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (466 por evasión), se han recuperado 72 celulares y 721 armas blancas y 4 armas traumáticas han sido incautadas. 

“Otro tema fundamental es que viene un acompañamiento de unos jóvenes que están en el programa Perla (de la Secretaría de Seguridad y Justicia), 150 jóvenes que van a acompañar el sistema, promoviendo cultura ciudadana y realizando control al evasor”, añadió Ortiz. 

Usuarios del MIO como Leyvi Valencia, reconocen la importancia de los operativos desarrollados: “está bien porque uno se siente más seguro, porque a veces uno va en el MIO y le hacen el tal cosquilleo, entonces que estén atentos en la seguridad me parece bien”. 

A su vez, Jorge Padilla, otro usuario, señaló que “es una forma de tener control sobre la actividad, y pueda que moleste, pero nos brinda seguridad a todos los usuarios del MIO”. 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido