Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Obras del MIO para el Oriente

Mayo 5 de 2022. Boletín número 32.

La construcción de la Troncal Oriental del MIO es una obra clave para el sistema de transporte masivo, que le está cambiando la cara al corredor de la Autopista con Simón Bolívar. Con esta nueva infraestructura se espera conectar el oriente de Cali con el Norte y el Sur, a través de su red de carriles exclusivos.

Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, explicó que esta obra es un corredor de carriles exclusivos para uso del MIO, la cual tiene una longitud total de 12.9 kilómetros entre los dos tramos.

“El tramo II tiene un 87% de avance y se espera que para el segundo semestre del año esté en operación. Por su parte el tramo I alcanza un 39% de ejecución”, explicó Ortiz Cuéllar.

Esta obra que significa progreso y equidad social para este sector de la ciudad, avanza con trabajos de instalación de vagones, construcción del carril solo bus, ciclorruta, ejecución en intersecciones viales y adecuación de espacio público.

“Nuestras obras además de contribuir al desarrollo urbanístico de la ciudad también son generadoras de empleo, por ejemplo, en la Troncal Oriental se cuenta con 408 personas vinculadas entre los dos tramos, de los cuales el 60% de ellas son habitantes de la zona de influencia. La construcción de los dos tramos beneficiará a las comunas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10,11, 12, 13 y 16”, señaló el funcionario.

El consorcio MIO TCU-HB es el encargado de la ejecución del primer tramo que comprende la construcción de 8.8 kilómetros del corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso, con una inversión por valor de $108.513 millones.

Mientras que, el encargado del segundo tramo es el consorcio Troncal Simón Bolívar, y le corresponde la construcción de los 4.1 kilómetros del corredor vial de la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar. La ejecución de este tramo tiene un valor de $68.854 millones.

De esta forma, Cali contará con la adecuación de 190.000 metros cuadrados de espacio público y 73.000 metros cuadrados de zonas verdes para el disfrute de la comunidad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido