Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Obras del MIO le siguen aportando al progreso de Cali

Noviembre 30 de 2021. Boletín número 101.

Luego de tres años y medio de construcción y una inversión de $74 mil millones, la Terminal Intermedia Simón Bolívar se encuentra al servicio de los caleños.  Con una longitud de intervención de 700 metros, de los cuales 350 de ellos corresponden a la infraestructura, se espera que alrededor de 25 mil usuarios promedio día hábil se movilicen por esta terminal.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, esta es una terminal amplia que cuenta con tres plataformas de abordaje, BiciMIO con capacidad de para 102 bicicletas, túnel peatonal que conecta las plataformas, BiblioMIO para impulsar la lectura, taquillas de recarga, zona administrativa, ampliación de la ciclorruta y puentes peatonal y vehicular.

“Esta terminal beneficia a los habitantes de las comunas 10, 11, 15, 16 y 17, a través de las diferentes rutas del MIO que se integran en ella.  Los usuarios tienen espacios amplios, cómodos, seguros, iluminados y con cubierta para protegerse de la intemperie, mientras esperan la llegada del bus. A futuro en la zona central de esta terminal el Tren de Cercanías tendrá una estación”, indicó el funcionario.

En cuanto a espacio público se le entrega a la ciudad 5 mil metros cuadrados, pasos peatonales y plazoletas entre las plataformas. En el tema forestal, 2.960 árboles se sembraron en la zona rural de las cuencas de los ríos Cali y Pance.

“Todas la cuidades deben tener un sistema de transporte masivo que sea la columna vertebral de su movilidad, de lo contario, no podremos tener urbes consideradas sostenibles, y nuestros modelos de urbanismo deben ajustarse a esa movilidad más inteligente y más amable con el medio ambiente”, señaló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Durante el acto inaugural de la terminal la Administración Distrital le hizo un reconocimiento especial a un grupo de 10 trabajadores que contribuyeron en la construcción de la obra, la cual mientras estuvo en ejecución generó alrededor de 496 empleos directos mensuales, beneficiando a las personas de la zona de influencia.

“Es un orgullo para mi ayudarle al pueblo al trabajar en la construcción de la terminal”, manifestó Abelardo Payán Valencia, trabajador de la obra.

Bajo la consigna de construir una ciudad y una ciudadanía incluyente, se realizó todo un proceso de construcción y validación de la señalética de la terminal con personas e instituciones expertas en el tema.

“Me siento orgulloso de aportarle al transporte masivo en cuestión de la señalética Braille y todo lo que tiene que ver con accesibilidad para las personas con discapacidad”, dijo Marlon Marín Granados, de ASOLIV.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco indicó que, para el Gobierno Nacional es una gran satisfacción haber participado en la construcción de la Terminal Simón Bolívar que llega para mejorar la movilidad de los caleños. “Esperamos que los ciudadanos no solo aprovechen esta terminal, sino que la cuiden y la protejan con responsabilidad puesto que es un espacio de beneficio para todos”, anotó la ministra.

La Terminal Simón Bolívar además de contar con el servicio de transporte, también tiene un espacio para fomentar la lectura, se trata del BiblioMIO, el cual nace del trabajo articulado y la financiación de entidades público/privadas como la Secretaría de Cultura, Metro Cali, Gases de Occidente, Bibliotec y Duis.

Operación de la terminal

En esta primera etapa de operación la terminal está funcionando con cinco rutas alimentadoras (A61, A62, A63, A64 y A65) y siete pretroncales (P14B, P21B, P47B, P47C, P60B, P60D y P67), de las cuales las tres últimas son nuevos servicios.  

La puesta en operación de esta nueva infraestructura del MIO, permitirá mejorar las condiciones operativas que se registran en la estación Universidades, debido a la gran cantidad de rutas y de usuarios que hoy están haciendo uso de esta estación.

Rutas en funcionamiento en la terminal

– Ruta A61: atiende el sector del Ingenio por las calles 14, 16 y 25, con conexión con la estación Universidades.

– Ruta A62: atiende las carreras 80 y 70 con conexión con la estación Capri.

– Ruta A63: Atiende los sectores de Ciudadela Vegas de Comfandi, Ciudadela Comfandi y el Caney.

– Ruta A64: atiende el barrio Ciudad 2000.

– Ruta A65: atiende los sectores de Ciudad Córdoba y Llano Verde.

– Ruta P14B: conecta la estación Universidades con las terminales Simón Bolívar y Andrés Sanín, por Autopista Simón Bolívar, Carrera 46 y Avenida Ciudad de Cali.

– Ruta P21B: conecta la estación Universidades con las Terminales Simón Bolívar y Menga, por la Autopista Simón Bolívar y la Autopista Oriental.

– Ruta P47B: conecta la estación Unidad Deportiva con las terminales Simón Bolívar y Andrés Sanín por las carreras 39, 44 y 50 y la Autopista Oriental.

– Ruta P47C: conecta la estación Capri con las terminales Simón Bolívar y Andrés Sanín por las carreras 56 y 46, la Calle 48 y la Avenida Ciudad de Cali.

– Ruta P60B: surge de recortar el recorrido de la ruta P10B en la Terminal Simón Bolívar con destino hacia el Centro por las calles 14 y 13. 

– Ruta P60D: surge de recortar el recorrido de la ruta P10D en la Terminal Simón Bolívar con destino hacia el Centro por las calles 16, 14 y 13.

– Ruta P67: conecta la Terminal Simón Bolívar por la Carrera 66 con el corredor troncal de la Calle 5, a través de las estaciones Refugio, Plaza de Toros y Unidad Deportiva.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de una estación desde afuera, en la cual se ve a las personas de seguridad y a una usuaria.

Recuperan estaciones Vipasa y Petecuy del MIO

Nuevamente entraron en operación la estación Vipasa en el norte de la ciudad y el vagón sur de la estación Petecuy en el centro de Cali, luego de los trabajos de recuperación y puesta a punto de esta infraestructura del sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido