- Este sistema cambió la forma de movilizarse en la Comuna 20 de Cali y además se ha convertido en un motor del turismo y de oportunidades para sus habitantes.
- Con ocasión del cumpleaños, el sistema invita a todos los caleños a darse un “Borondo en el MIO Cable”.
Boletín 22, septiembre 17 de 2025.
Con el slogan “MIO Cable, 10 años regalándonos el cielo”, el sistema aerosuspendido de la capital vallecaucana celebra 10 años de haber iniciado su operación. El jueves 17 de septiembre de 2015, hoy exactamente hace 10 años, empezaron a surcar el cielo caleño unas cabinas azules que cambiaron para siempre la forma de movilizarse de miles de habitantes de la zona de ladera de la ciudad.
Y precisamente, durante esta década, atravesando el firmamento de la Comuna 20 de Cali, el MIO Cable ha realizado 16.192.960 viajes, entre los que se cuentan usuarios de la comuna y otros habitantes de Cali, así como turistas locales y del exterior.
““Hace 10 años el MIO Cable le cambió la vida a la Comuna 20 y hoy es orgullo de Cali. No es solo transporte, es turismo, es oportunidades y es reconciliación desde la ladera. Vamos a seguir trabajando para que cada vez más caleños y visitantes lo disfruten, porque el MIO Cable es símbolo de la ciudad que estamos recuperando y que vuelve a creer en sí misma””, expresó al alcalde de Cali, Alejandro Eder.
“Queremos decirles que el cable será el centro del transporte para la Comuna 20 y estamos trabajando porque cada vez sea más fácil llegar a él y pronto tendrán buenas noticias al respecto. Síganlo queriendo, síganlo cuidando que nosotros estamos trabajando para que cada vez preste un mejor servicio para todos ustedes”, es el mensaje del presidente de Metro Cali, Álvaro Rengifo, con ocasión de los 10 años del cable.
Un “Borondo en el MIO Cable”
Con ocasión del décimo aniversario, desde Metro Cali, ente gestor del sistema de transporte masivo y del sistema aerosuspendido, se está haciendo una invitación para que los caleños se den un Borondo en el MIO Cable.
“Queremos que ningún habitante de nuestra ciudad se quede sin haber montado en el cable, el solo hecho de darse una vuelta en el sistema es una aventura. Es todo un espectáculo ver las hermosas panorámicas de Cali desde las alturas y de noche ni se diga”, expresó el Vicepresidente de Metro Cali, Felipe Montoya, quien agregó “Ahora, si quieren bajarse en nuestras estaciones, allí tienen una gran oferta: en Cañaveralejo murales y fotografías que narran la evolución del transporte en la ciudad; en Tierra Blanca, la historia de la música en Cali; en Lleras Camargo la estación de la naturaleza y en Brisas de Mayo, donde se reviven los mitos y leyendas que hacen parte de la cultura caleña”.
Oportunidades, turismo, diversión y buena imagen de Cali
Los testimonios de quienes laboran en el cable, de los habitantes de la Comuna 20 y de quienes utilizan el sistema para su desplazamiento o por turismo, dan fe de del impacto del MIO Cable. “Entré aquí a pesar de mi edad avanzada, me dieron la oportunidad de estudiar, capacitarme y aparte de eso conocer gente. Nací en este barrio y contribuimos a quitar el estigma debido a que la gente se va muy contenta”, contó María Yaneth Gómez, embarcadora del MIO Cable y habitante de la zona de ladera.
“No era mi ruta en este destino, pero se me cruzó en este paseo turístico que estoy haciendo en Cali y me ha encantado porque cada estación es muy organizada y tienen la narración y la historia de la ciudad con sus mitos, con su música. Todo lo que he visto me ha gustado. tiene museos bonitos y muy buenas exposiciones y la vista panorámica que tiene la ciudad, vale la pena”, expreso Ofir Arenas, turista del MIO Cable.
“Es una experiencia muy bonita, uno se siente cómo raro y chévere a la vez, es como montarse en una rueda”, contó Dilan Esteban, niño turista proveniente de Popayán.
Datos del cable
- En la construcción del cable se invirtieron $120.000 millones, incluidas obras complementarias, recursos que puso el Distrito de Cali.
- El MIO Cable disminuyó el tiempo de viaje en la zona de ladera de 35 a 10 minutos.
- En sus 10 años de operación registra una disponibilidad de servicio del 98%.
- El sistema cuenta con 60 cabinas y opera con 40, acorde con la demanda actual.
- El cable tiene 14 columnas o pilonas, de 30 metros de altura en promedio, que soportan el cable portador tractor, que sostiene y mueve las cabinas.
- El cable tiene una longitud de 2.200 metros.
#CaliEsMIO