Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

MIO Cable, escenario para fortalecer el tejido social en la ladera de Cali

Junio 29 de 2021. Boletín número 53.

Aunque el MIO Cable fue concebido como una alternativa de transporte para los habitantes de los barrios Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, a la largo de su operación en la Comuna 20 este se ha convertido en un escenario para fortalecer el tejido social de la ladera, mediante espacios que les permiten a los moradores de la zona participar en actividades educativas, culturales, recreativas, sociales y ambientales.

Hoy, producto de ese fortalecimiento social y, a través del Plan de Gestión Social y Participación Ciudadana MIO Cable, construido entre Metro Cali y Cable Aéreo de Manizales, operador del sistema con la colaboración de la comunidad, es posible llevar a cabo capacitaciones en artes y manualidades, especialmente en embellecimiento de uñas, como mecanismo de reactivación económica y mejoramiento de la calidad de vida de mujeres cabeza de familia de la comuna.

Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, señala que, gracias a ese trabajo permanente con los habitantes de la zona, se ha logrado crear sentido de pertenencia hacia el cable y por ello, la comunidad cuida de él. “A ese respaldo nosotros tenemos que responder, y lo hacemos brindando oportunidades a mujeres de la Comuna 20 que desean trabajar y salir adelante”, expresó.

Durante el mes de julio se realizarán capacitaciones teórico – prácticas en jornadas de dos horas, dos días a la semana, a 20 mujeres participantes, de las cuales diez de ellas hacen parte de la Unión de Resistencias Comuna 20. A cada una se le entregó un kit de maquillaje y embellecimiento de uñas para manos y pies con todas las herramientas mínimas requeridas. A su vez, van a contar con una capacitadora, también de la zona, con experiencia en técnicas generales y avanzadas de maquillaje y embellecimiento de uñas.

“Las expectativas en estos momentos es poder capacitarme más, aprender día a día para poder formar mi propio emprendimiento”, manifestó Tatiana Mejía, habitante de la Comuna 20.

Por su parte Irene Rodríguez, otra participante del taller de formación indicó que, está muy agradecida por el material que se les otorga y la parte teórico – práctica a la cual van acceder, porque ayuda a las mujeres para su emprendimiento y su crecimiento personal.

Las capacitaciones tienen un componente teórico – práctico de 12 horas. El primer módulo está compuesto por manicura básica, clases de puntas y limados, uso adecuado de herramientas para un básico de calidad, correcta limpieza y preparación de uñas, manejo de espacios para trabajo y servicio cliente.

Las clases se llevarán a cabo los días martes y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 de la tarde en la estación de Brisas de Mayo del MIO Cable.

Con este taller de formación Metro Cali le apuesta al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las mujeres y jóvenes de la Comuna 20, mediante el establecimiento de emprendimientos que les proporcionen herramientas para la inserción laboral independiente o empresarial como mecanismo de reactivación económica.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido