Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Metro Cali no vulnera el derecho al medio ambiente sano con la construcción de la Terminal Sur

Boletín 17

Así lo determinó el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle mediante sentencia del 12 de marzo de 2021, en la cual desestimó las pretensiones de la acción popular presentada contra Metro Cali S.A. y la CVC, que buscaban detener la construcción de la Terminal Sur del MIO, bajo el argumento de vulnerar el derecho al medio ambiente sano.

Después de analizar las diferentes pruebas técnicas con relación al proceso, el tribunal estableció que no había afectación a derechos colectivos con la expedición de los respectivos permisos ambientales, debido a que previamente se había delimitado una franja de protección para el humedal El Cortijo. Con ello se asegura su conservación, además, de lo ordenado por la CVC en cuanto a una compensación arbórea significativa para evitar una pérdida neta de biodiversidad.

El tribunal también sostuvo que el sitio donde se realizará el proyecto no tiene restricciones para la construcción de la obra, porque no es un área protegida o un suelo de protección. Sin embargo, destacó las medidas para prevenir, mitigar y compensar los efectos ambientales de la obra, adoptados por la CVC en los permisos de aprovechamiento forestal y de ocupación de cauce otorgados a Metro Cali S.A.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, con la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle se reafirma el compromiso social y ambiental que tiene Metro Cali para construir esta obra importante que garantiza el derecho colectivo que tienen los usuarios de recibir un transporte público de calidad.

“Se está cumpliendo con las obligaciones contenidas en los respectivos permisos ambientales para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales; armonía con el desarrollo económico, bienestar social y protección del medio ambiente, en las zonas donde se localiza nuestra infraestructura», señaló el funcionario.

Este fallo ratifica que la entidad gestora del MIO cumple con todos los requisitos ambientales que las autoridades competentes exigen y que sí se está cuidando el medio ambiente al construir esta obra tan grande. La cual aporta al desarrollo económico porque va a generar empleo, va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la amada Cali y va a servir para la prestación del servicio público de transporte.

Aunque el fallo es positivo para la entidad, aún no se puede iniciar la construcción de la obra debido a que, existe otro proceso en contra del municipio en el cual se ordenó, como medida cautelar, suspender toda actividad constructiva en la zona del Plan Parcial del Sur, y la terminal se encuentra ubicada en dicho sitio.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido