Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Más estaciones del MIO recuperadas y al servicio de los caleños

Abril 28 de 2022. Boletín número 31.

Con la puesta en operación de las estaciones Nuevo Latir, Siete de Agosto, El Trébol, Belalcázar, Chiminangos y Buitrera, así como la Terminal Calipso, la tercera fase de reconstrucción de la infraestructura del MIO alcanza un 90% de ejecución. Fase que espera cerrarse el 30 de mayo con la puesta al servicio de la Terminal Paso del Comercio.

“Le estamos entregando a la ciudadanía estaciones completamente reconstruidas, modernas y antivadálicas. Estas estaciones tienen color, por ejemplo, el corredor de la Carrera Primera, se identifica con el amarillo en reconocimiento a la cultura y pujanza caleña. El corredor de la Calle Quinta, hace alusión a la naturaleza con el verde. La estación Nuevo Latir y la Terminal Calipso son azules, para generar conciencia sobre la importancia de proteger los ríos. La estación Villacolombia es violeta, haciendo referencia a la equidad de género y las estaciones San Pedro y San Bosco de naranja, en homenaje a la población trabajadora”, señaló Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

La Administración Distrital y los habitantes de las comunas 12 y 13 aledañas a la Terminal Calipso mediante la firma de un compromiso ciudadano se comprometieron a cuidar la infraestructura del MIO recuperada y puesta al servicio de los caleños, a trabajar en acciones de apropiación y desarrollo del sentido de pertenencia por el masivo y los bienes públicos de la ciudad.

“La reapertura de la Terminal Calipso nos debe significar una oportunidad para hacer de las estaciones del MIO centros polivalentes. Queremos que esta terminal tenga servicios de Emcali, servicios bancarios, de innovación digital, que la estación sea espacio de garantía de calidad y de seguridad. Que la gente cuando venga acá tenga la oportunidad de abastecerse para que toda la infraestructura que hemos desarrollado sea de amplio servicio a la comunidad”, puntualizó Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.

“La reapertura de este espacio nos beneficia a muchos, desde el comienzo que empezó su reconstrucción, tuvimos la oportunidad de dar empleo a los habitantes que viven en sus alrededores.  Estamos felices porque esta estación volvió con vida, con luz y con cultura. Aquí vamos a volvernos a encontrar con amigos”, manifestó Yuli Benavides, edil de la Comuna 13,

El trabajo con la comunidad sirvió también para que se concertara la intervención de seis murales en algunos espacios de la Terminal Calipso, y otros en las estaciones Nuevo Latir, Chiminangos, Santa Librada, San Pedro y Univalle, que rescatan la biodiversidad, la cultura, la tolerancia, la reconciliación y sobre todo la inclusión.

“Los temas que se utilizaron en los murales de la Terminal Calipso fueron la flora y la fauna de la ciudad, Cali como paisaje, valle y transporte con el MIO.  A nosotros como artistas nos parece muy importante que se creen estos espacios, porque se ven materializados los años que llevamos pintando y se reconoce en el arte la apropiación y el sentido de pertenencia hacia el MIO”, dijo Yendeyson Riobueno, artista de mural.

“La invitación es a que este sea el nuevo espacio de la paz y la reconciliación, para seguir fortaleciendo los procesos de cultura ciudadana en la ciudad”, añadió Danis Antonio Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Rutas al servicio en las estaciones puestas en operación

Terminal Calipso: la cual tenía 2.961 usos antes de pandemia. Las rutas que prestan servicio son T50, T57A, T57B, P21B, P47B, C520 y C502.

Estación Buitrera: con 8.757 usos antes de pandemia. Las rutas que prestan servicio son T31, E21, E21C, C471, C417.

Nuevo Latir: con 4.710 usos antes de pandemia. Las rutas que prestan servicio son C502, C520, T50, T57A, T57B, P47C y A81.

Estación El Trébol: con 2.252 usos antes de pandemia.  Las rutas que prestan servicio son T40, T42, T47A, T47B, C417 y C471.

Estación 7 de Agosto: con 3.055 usos antes de pandemia.  Las rutas que prestan servicio son T40, T42, T47A, T47B, P47B, P40B, P74, C471 y C417.

Estación Belalcázar: con 1.699 usos antes de pandemia.  Las rutas que prestan servicio son T42, T40, T47A, T47B, C471, C417 y P21A.

Estación Chiminangos: con 5.315 usos antes de pandemia.  Las rutas que prestan servicio son T31, T37, P30A, P42 y C502.

El plan de recuperación

Desde el 28 de abril del año 2021, la infraestructura del MIO quedó gravemente afectada en un 90%, incidiendo considerablemente en la prestación del servicio, el cual estuvo suspendido durante 13 días. El 11 de mayo del 2021 el MIO volvió a rodar por las calles de Cali con una sola ruta (E21) y, el 14 del mismo mes, el MIO Cable en la Comuna 20.

La primera fase de reconstrucción se enfocó en el proceso de limpieza, valoración de las estaciones afectadas y diagnóstico con la cuadrilla de Metro Cali y el personal técnico. 13 estaciones fueron quemadas, 17 más con afectación alta, 25 con afectación intermedia y 5 con afectación leve.  Entre las estaciones afectadas se estaban 3 terminales importantes para la operación.

Fase uno: volver operativas las estaciones menos afectadas, recuperándose 39 estaciones y 3 terminales, trabajo con la cuadrilla de mantenimiento de Metro Cali y la UTR&T. Se hicieron arreglos y reparaciones eléctricas y tecnológicas.

Fase dos: con recursos de Metro Cali por $8.369 millones se logra recuperar siete estaciones Santa Librada, San Pascual, Universidades, Popular, Villa Colombia, Manzana del Saber y Tequendama.

Fase tres: con recursos de la Alcaldía por $30 mil millones se logra recuperar y reconstruir 10 estaciones y una terminal del Sistema. De esta fase solo queda faltando la Terminal Paso del Comercio.

Trabajo con la comunidad

Paralelo al proceso de recuperación de las estaciones y terminales, se adelantó con la comunidad de la zona de influencia de la infraestructura en reconstrucción todo un trabajo social en busca de construir lazos de sentido de pertenencia y apropiación del masivo y los bienes públicos de la ciudad.

Con los líderes comunitarios, sociales, de la JAC y JAL se realizaron reuniones de socialización de obra, recorridos de verificación y seguimiento de avance de obra.  Adicionalmente, se realizaron talleres en los cuales se abordaron temáticas relacionadas con cultura ciudadana, trabajo en equipo, resolución de conflictos y cultura MIO, con el objetivo que los líderes priorizaran las iniciativas de intervención cultural al interior de sus territorios.

El Masivo Integrado de Occidente es la obra de infraestructura más importante desarrollada en los últimos 30 años en Cali, significándole progreso, desarrollo urbanístico y disminución de la contaminación, por eso la invitación es a ponerle corazón al MIO.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Ir al contenido