Logo gobierno 2024

Más de cinco millones de pasajeros movilizó el MIO durante la COP16

Foto en la cual se ve un bus del MIO y a una asesora de servicio con la paleta de la ruta COP.

  • El Masivo Integrado de Occidente, MIO, fue el transporte oficial de la Cumbre Mundial de la Biodiversidad tanto para las personas acreditadas por la ONU como para los caleños y visitantes que disfrutaron de los eventos agendados.

Boletín 61, noviembre 5 de 2024.

El MIO fue el transporte oficial de la COP16 y en los 20 días que duró el magno evento logró un 93% de cumplimiento del plan de servicio operacional diseñado para el encuentro mundial.

Entre el 14 de octubre y el 2 de noviembre recorrió a diario 11.000 kilómetros a través de cinco rutas temporales para atender el flujo de pasajeros desde las zonas hoteleras de la ciudad hasta la zona azul en el centro de eventos Valle del Pacífico, donde se desarrolló la agenda oficial de la COP.

En su operación normal en el resto de la ciudad, el MIO movilizó 5.348.772 pasajeros. Dicha cifra constituye un incremento del 23% en la cantidad de usos pagos al comparar con el mismo periodo del año anterior. Son 998.322 viajes más los que realizó el MIO para conectar con las actividades programadas durante el encuentro mundial de biodiversidad, entre otros destinos preferidos por caleños y visitantes.

El éxito de la operación del MIO se da tras seis meses de planificación en conjunto con la ONU y los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital, responsables de la logística de la COP16, así como la participación de 280 personas entre servidores de Metro Cali y de sus concesionarios Blanco y Negro Masivo, ETM, GIT Masivo y la UTR&T.

Durante la etapa de planeación, la Dirección de Operaciones de Metro Cali realizó
labores de campo para la verificación de los recorridos, la identificación de paraderos y la comprobación del estado de la infraestructura para la implementación de las rutas destinadas a movilizar a los participantes acreditados por la ONU. A la par, se coordinó con autoridades locales y nacionales los permisos necesarios para el desarrollo de la operación.

“La operación inició desde el 14 de octubre de 2024, atendiendo eventos previos al inicio oficial, y se extendió hasta el 2 de noviembre de 2024 con el acompañamiento del evento de cierre. Se utilizaron más de 50 vehículos para la operación, alrededor de 140 conductores y 75 mecánicos que participaron en la puesta a punto de la flota y en las labores de mantenimiento”, indico Felipe García, director de Operaciones del ente gestor del MIO.

Una gestión adicional asumida por el personal de Metro Cali fue la divulgación y capacitación del plan de operación para el evento. Fueron en total 15 sesiones en las que se entrenó al personal de hoteles, voluntarios de la Alcaldía, la Policía Nacional y el personal interno de la operación, entre otros involucrado en la COP16.

Por su parte la Dirección de Infraestructura de Metro Cali dispuso una cuadrilla de 15 personas entre profesionales y técnicos operativos, que tuvieron a cargo la responsabilidad de adecuar los paraderos del MIO.

“En términos generales se hizo la demarcación de las paradas y el mantenimiento a varios cobertizos, recuperación de tótems informativos, instalación de señales verticales informativas para usuarios de la COP16, así como limpieza y aseo general”, informó Jaime Quesada, director de Infraestructura del ente gestor.

Responsables de la divulgación de la información y la orientación de los usuarios estuvieron los asesores de servicios de la Dirección Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali. “Durante la COP16 estuvimos todos los días con nuestros asesores brindando información tanto en el centro de eventos Valle del Pacífico, como en los hoteles y demás sitios de alta afluencia de público, como la zona verde y el circuito de la biodiversidad. También realizamos jornadas de venta, recarga y personalización de tarjetas del MIO con gran acogida”, señaló Liliana Castellanos, directora Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali.

#CaliEsMIO

Descargar boletín en PDF

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Ir al contenido