- Metro Cali extendió las Zonas MIO Mujer a la totalidad de los 166 buses articulados del MIO, una iniciativa que busca hacer más amable la experiencia de viaje de las usuarias y promover el cuidado y el respeto dentro del Sistema Masivo.
Boletín 36, diciembre 10 de 2025.
Metro Cali puso en operación las Zonas MIO Mujer en los 166 buses articulados del Sistema Masivo, una iniciativa que busca mejorar la experiencia de viaje de las mujeres, promoviendo el cuidado, el respeto y la corresponsabilidad ciudadana dentro del MIO.
Las Zonas MIO Mujer están ubicadas en el primer vagón de los buses articulados y se identifican fácilmente porque los asientos tienen el espaldar marcado en color rosa. Estos espacios están destinados al uso exclusivo de mujeres y hacen parte del nuevo enfoque de servicio del MIO, orientado a ofrecer una movilidad más humana y cercana a la gente.
Esta medida se tomó luego de los resultados positivos de la prueba piloto implementada desde julio pasado en 30 buses articulados, etapa en la que se evidenció una mayor apropiación de los espacios y una percepción de viaje más tranquila por parte de las usuarias. Tras esta experiencia, Metro Cali extendió la iniciativa a la totalidad de la flota articulada del Sistema Masivo.
“Esto no es una moda ni una medida aislada. Es una respuesta clara a los datos del sistema: 7 de cada 10 pasajeros del MIO son mujeres, y como entidad tenemos la responsabilidad de pensar el servicio desde esa realidad”, señaló Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali.
Las Zonas MIO Mujer hacen parte del nuevo enfoque de servicio orientado a favorecer a las usuarias y se complementa con programas como el Protocolo Lila, la ruta de atención que Metro Cali puso en operación desde hace un año para prevenir, detectar y responder ante situaciones de violencias basadas en género dentro del Sistema Masivo. A través de este protocolo, las usuarias cuentan con canales de activación en caso de requerir apoyo.
“Estos espacios buscan fomentar un ambiente de cuidado y respeto en el Sistema Masivo y para que cumplan con su propósito es fundamental la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso de todos por respetarlos y usarlos adecuadamente”, explicó Andrea Rodríguez, jefe de la Oficina de Cultura MIO y Gestión Social de Metro Cali.
Desde Metro Cali se hace un llamado a los usuarios del MIO para que acojan y respeten las Zonas MIO Mujer, entendiendo que su correcto uso contribuye a una mejor convivencia y a un sistema más amable para quienes más lo utilizan.
Metro Cali reafirma su compromiso de seguir trabajando por un transporte público que no solo conecte destinos, sino que también construya confianza, cuidado y respeto entre quienes día a día hacen uso del MIO.
#CaliEsMIO
Descargar el boletín en PDF