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La Terminal Aguablanca prestará servicio con 22 rutas

Foto aérea de la terminal aguablanca

Enero 27 de 2023. Boletín número 06.

La puesta en funcionamiento de la Terminal Aguablanca del MIO, ubicada en la Carrera 28D entre la Calle 96 y la Transversal 103, se tiene prevista para el sábado (18.02.2023). Esta terminal busca ofrecer una nueva alternativa de conexión para los habitantes de las comunas 14, 15 y 21, a través de la Carrera 28D y la Transversal 103 que se conecta con las calles 112 y 121.

Con esta importante obra para la operación del sistema se pretende desconcentrar y equilibrar la cantidad de viajes que actualmente se realizan, a través de la Terminal Andrés Sanín, aprovechando la ubicación estratégica que tienen ambas terminales en el Oriente.

De acuerdo con el presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, con la entrada en operación de esta nueva terminal los viajes que tienen como destino el norte de la ciudad, se canalizarán por medio de la Terminal Andrés Sanín. Mientras que, los viajes que tienen como destino el Sur, se orientarán por medio de la Terminal Aguablanca. 

El funcionario añadió que “los usuarios que tienen como destino la zona intermedia y el centro de la ciudad podrán hacerlo desde las dos terminales. Por lo tanto, se realizará un ajuste de las rutas alimentadoras que funcionan en las comunas 14 y 21 para integrarlas en ambas terminales y, de esta manera, mejorar las opciones de viaje”.

La Terminal Aguablanca funcionará con una plataforma lateral – baja con 5 paradas para los buses complementarios.  Una plataforma alta – central con 5 paradas para buses articulados, y una plataforma baja con 9 paradas para buses padrones.

Con los ajustes que se tienen planeados la terminal iniciará su operación con un total de 22 rutas:  3 troncales, 4 circulares, 6 pretroncales y 9 rutas alimentadoras.

Rutas troncales que ingresarán a la Terminal Aguablanca

Rutas T50 y T57A: extenderán su recorrido por el carril solo bus de la Carrera 28D, desde la estación Nuevo Latir hasta la Terminal Aguablanca.  

Ruta T52: extenderá su recorrido en el extremo Sur por la Carrera 28D para que se integre con la Terminal Aguablanca y, en el extremo Norte por la Avenida 3N para que se integre con la Terminal Menga. En ese sentido, la actual ruta T42 cambiará su nombre a ruta T52. Se ajusta su trazado para que ingrese a la Terminal Andrés Sanín en los dos sentidos.

La ruta cuando se dirija desde la Terminal Andrés Sanín por la Calle 121, se desviará por la Carrera 28D y la Transversal 103, para integrarse con la Terminal Aguablanca. Saldrá por la Transversal 103 y la Carrera 28D, para atender Pízamos por la Carrera 28D, Calle 123, Carrera 28F y la Calle 121, hacia la Terminal Andrés Sanín, el Centro y la Terminal Menga.  

De igual forma, extenderá su recorrido por la Avenida 3N desde la Calle 34 hasta la Calle 70N para integrarse con la Terminal Menga.   Con este ajuste se le adicionarán las paradas en las estaciones Prados del Norte, Vipasa y Álamos.

Rutas circulares que ingresarán a la Terminal Aguablanca

Ruta C520: se ajustará su trazado para que ingrese a la Terminal Aguablanca por la Carrera 28D y salir por la Transversal 103 y la Carrera 28D hacia la Calle 121. Dejará de atender la Avenida Ciudad de Cali entre la Carrera 28D y la Carrera 27, así como la Carrera 27 entre la Avenida Ciudad de Cali y la Calle 121, para ser atendido por la ruta A54 entre la Transversal 103 y la Avenida Ciudad de Cali con conexión a las Terminales Aguablanca y Andrés Sanín.  El tramo entre la Transversal 103 y la Calle 112 será atendido por las rutas A44A y A44B.

Ruta C502: se ajustará su trazado por la Carrera 28D y la Transversal 103 y salir por la Carrera 28D hacia el Centro. Dejará de atender la Carrera 27 entre la Calle 121 y la Avenida Ciudad de Cali, y la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 27 y 28D. La ruta A54 atenderá entre la Transversal 103 y la Avenida Ciudad de Cali con conexión con las terminales Aguablanca y Andrés Sanín por la Avenida Ciudad de Cali.

Ruta C417: se ajustará el trazado para ingresar a la Terminal Aguablanca por la Transversal 103 y salir por la Carrera 28D y la Avenida Ciudad de Cali hacia Universidades. Dejará de atender la Carrera 27 entre la Transversal 103 y la Avenida Ciudad de Cali, para ser atendido por la ruta A54, con conexión con las terminales Aguablanca y Andrés Sanín por la Avenida Ciudad de Cali. También dejará de atender la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 27 y 28D, para ser atendida por las rutas P14A, P47A y P52A.

Ruta C471: se ajustará el trazado para ingresar a la Terminal Aguablanca por la Carrera 28D y salir por Carrera 28D y Transversal 103 hacia la Terminal Andrés Sanín. Dejará de atender la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 28D y 27, y la Carrera 27 entre la Avenida Ciudad de Cali y la Transversal 103, para ser atendido por la ruta A54 con conexión por la Avenida Ciudad de Cali y las terminales Aguablanca y Andrés Sanín. En el Sur, después de atender la Carrera 99 entre calles 45 y 48, girará a la izquierda tomando la Avenida Ciudad de Cali hacia el Norte.

Rutas pretroncales que ingresarán a la Terminal Aguablanca

Ruta P14A: ajustará su trazado para que ingrese a la Terminal Aguablanca por las calzadas mixtas de la Carrera 28D, conservando su conexión con la Terminal Andrés Sanín. Continuará atendiendo las paradas actuales, más tres laterales que ubicadas en la Carrera 28D. Una vez atiende la Terminal Aguablanca, saldrá por el carril solo bus e ingresará a la calzada mixta de la Carrera 28D. Al llegar a la Avenida Ciudad de Cali, girará a la derecha y atenderá la parada lateral del colegio Nuevo Latir. Buscará el retorno Sur – Sur para seguir hacia la estación Universidades.

Ruta P47A: modificará su trazado conservando su conexión con la Terminal Andrés Sanín por la Carrera 28D y Avenida Ciudad de Cali. Al salir de la Terminal Aguablanca seguirá hacia el Sur, por la calzada mixta de la glorieta de la Calle 96 hacia la Carrera 28D. En la Avenida de Cali girará a la derecha y atenderá la parada lateral del colegio Nuevo Latir. Hará retorno Sur – Sur para continuar hacia la estación Unidad Deportiva.

Ruta P51A: a la ruta P61 se le extenderá su recorrido por la Autopista Oriental y la Carrera 28D hasta la Terminal Aguablanca, con este cambio esta ruta cambiará de nombre a P51A.

Con este nuevo trazado atenderá las terminales Simón Bolívar, Calipso y Aguablanca, así como las estaciones Troncal Unida, Amanecer y Nuevo Latir.  Después de atender la Terminal Aguablanca seguirá por la Carrera 28D y la Autopista Oriental hacia la estación Universidades y el sector universidades hasta la San Buenaventura, donde finalizará su recorrido.

Ruta P51B: se recortará el recorrido de la ruta P14B en la Avenida Ciudad de Cali entre la Terminal Andrés Sanín y la Carrera 28D. Este tramo será atendido por las rutas P14A, P47A, P52A y A54. Con este ajuste la ruta P14B cambia su nombre a ruta P51B.

La P51B saldrá por el carril solo bus de la Carrera 28D, tomará la Carrera 28D, en la Avenida Ciudad girará a la derecha para hacer el retorno Sur – Sur al frente del colegio Nuevo Latir y continuará hacia la Terminal Simón Bolívar y la estación Universidades.

Ruta P51C: se recortará el trazado de la ruta P47C en la Avenida Ciudad de Cali entre la Terminal Andrés Sanín y la Carrera 28D, este tramo quedará atendido por las rutas P14A, P47A, P52A y A54. Adicionalmente, se modificará el trazado por las calzadas laterales de la Carrera 28D para integrarla con la Terminal Aguablanca, donde terminará recorrido.

Por otro lado, se extenderá su recorrido en el extremo sur, por la Carrera 80 y la Calle 13 hasta la estación Buitrera, donde terminará su recorrido. Con estos ajustes la ruta P47C cambiará su nombre a P51C.

Ruta P52A: la ruta P24A extenderá su recorrido en el Norte hasta Centro Empresa y en el Oriente hasta la Terminal Aguablanca, cambiando su nombre a ruta P52A. En sentido Oriente – Norte, después de atender la Terminal Menga continuará por la Calle 70N y la Avenida 6N hasta llegar a Centro Empresa, para regresar hacia la Terminal Menga, donde finalizará su recorrido. En sentido Norte – Oriente atenderá la Terminal Andrés Sanín, continuará por la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 28D hasta la Terminal Aguablanca, donde finalizará su recorrido. Luego reiniciará su recorrido por la calzada mixta de la Carrera 28D y la Avenida Ciudad de Cali hacia la Terminal Andrés Sanín. Continuará hacia Centro Empresa y la Terminal Menga. 

Rutas alimentadoras que ingresarán a la Terminal Aguablanca

Ruta A41A:  se ajustará su trazado para conectar con la Terminal Aguablanca por la Carrera 28D y la Transversal 103. Esta ruta dejará de atender el tramo de la Calle 123 entre las carreras 28D y 28F, el cual pasará a ser atendido por las rutas A55 y A57.

Ruta A42B: se extenderá su trazado por la Transversal 103 para conectarla e integrarla con la Terminal Aguablanca.  De regreso, la ruta saldrá por el extremo Oeste hacia la Carrera 28D para acceder a la glorieta de la Transversal 103 y continuar con su recorrido habitual hacia la Terminal Andrés Sanín.

Los domingos la ruta se desviará de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. En sentido Sur- Norte luego de atender la Terminal Aguablanca tomará la Transversal 103 hasta la Carrera 28, para girar a derecha hasta la Calle 112. Continuará por la Calle 112 para luego tomar la Carrera 26C, Calle 97, Carrera 26G, Calle 94 y la Calle 95 para salir a la Transversal 103 y continuar con su recorrido habitual hacia la Terminal Andrés Sanín.

Ruta A44A: ajustará su trazado para que quede funcionando en los dos sentidos por la Carrera 25, Calle 112 y la Carrera 27, y se extenderá hasta la Terminal Aguablanca por la Transversal 103. Con este ajuste la ruta dejará de atender el corredor de la Transversal 103 entre la glorieta del Centro Comercial Río Cauca y la Carrera 27, el cual quedará atendido por las rutas A42B, A44B, C417 y C471.

Ruta A44B: se ajustará su trazado para que quede funcionando en los dos sentidos por el barrio Puertas del Sol y, extenderá su recorrido por la Calle 112, Carrera 27 y la Transversal 103 hasta la Terminal Aguablanca.

Ruta A47: se ajustará su trazado para canalizarlo por la Carrera 28D y la Transversal 103 hacia la Terminal Aguablanca. Al reiniciar su recorrido saldrá por la Transversal 103, Carrera 28D y la Calle 121 hacia la Terminal Andrés Sanín.  Con este ajuste la ruta dejará de atender el tramo de la Calle 121 entre las carreras 28D y 28F, para ser atendido por la ruta A55.

Los domingos la ruta se desviará de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. En sentido Norte – Sur una vez atiende la Terminal Andrés Sanín la ruta continuará por la Carrera 25 hasta la parada de la Carrera 25 entre calles 79 y 80. A partir de esta parada se desviará por la Calle 80, Carrera 23 y Calle 123, para luego girar a la derecha por la Carrera 28D hasta la Terminal Aguablanca.

Ruta A52: esta ruta surge para reactivar el servicio del MIO por el tramo de la Carrera 28 entre la Transversal 103 y la Avenida Ciudad de Cali del barrio Alfonso Bonilla Aragón. Atenderá de forma exclusiva el hospital Isaías Duarte Cancino. Iniciará en la Terminal Aguablanca, tomará la glorieta de la Carrera 28D con Calle 96 hacia el hospital. De regreso hacia la Terminal Aguablanca, tomará la Calle 96, la Carrera 28 en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, la Calle 79 y la Carrera 28 hasta la Transversal 103 e ingresar a la terminal donde termina su recorrido. Esta ruta funciona con dos variantes.

Ruta A54: reforzará el servicio en el tramo de la Avenida Ciudad de Cali entre la Terminal Andrés Sanín y la Carrera 27, que dejará de atender las rutas P14B y P47C. El tramo de la Avenida Ciudad de Cali queda atendido por las rutas P52A, P47A y P14A.  La A54 iniciará en la Terminal Aguablanca, saldrá hacia la Carrera 28D, Transversal 103, Carrera 27 y Avenida Ciudad de Cali, pasando por la Casona y Cuatro Esquinas, hasta llegar a la Terminal Andrés Sanín.

Ruta A55: entrará a cubrir el tramo de la Calle 121 entre las carreras 28D y 28E que dejará de atender la ruta A47, integrando el sector aledaño con la Terminal Aguablanca. La A55 iniciará en la Terminal Aguablanca, saldrá por la Transversal 103 hacia la Carrera 28D, Calle 123, Calle 123 A4, Carrera 28E7, Carrera 28F y la Calle 121, para retomar la Carrera 28D y la Transversal 103 e ingresar a la Terminal Aguablanca y finalizar su recorrido. Esta ruta atenderá los barrios Villa Luz, Villa Mercedes y Pízamos.

Ruta A57: se reestablecerá su servicio en el sector de Suerte 90 y sus alrededores. Iniciará en la Terminal Aguablanca, saldrá por la Carrera 28D, Transversal 103, Carrera 28, Calle 120, Carrera 28D, Calle 126, Vía a Navarro, Carrera 125B, Carrera 28E4, Calle 126, Carrera 28D, Calle 120, Carrera 28 y Transversal 103. Hará – retorno Sur – Sur previo a la Carrera 27 y Transversal 103 hasta llegar a la Terminal Aguablanca donde finaliza su recorrido. Esta ruta atenderá los barrios Suerte 90, Pízamos, Las Orquídeas y el patio taller ETM del MIO. 

Ruta A81: aunque esta ruta no ingresará a la Terminal Aguablanca, se ajustará su recorrido, dado los inconvenientes de movilidad en el tramo de la Carrera 32 A entre Avenida Ciudad de Cali y la Calle 48. Dejará de atender el tramo de la Calle 96, así como el hospital Isaías Duarte Cancino, el cual pasa a ser atendido por la nueva ruta A52.

Iniciará en la Terminal Calipso para continuar hacia el Oriente por la Troncal Aguablanca. Atenderá las estaciones Troncal Unida y Amanecer, pasará por la intersección con la Calle 72W, la calzada mixta de la Carrera 28D y girará a la derecha por la Avenida Ciudad de Cali. Seguirá por la Carrera 39 y la Calle 48, tomará la Carrera 29 para salir a la Calle 36 para para atender la Terminal Calipso y finalizar su recorrido.

Esta ruta funcionará de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

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3 respuestas

  1. Excelente que se presenten todos lo cambios en las rutas Para cubrir todos los puntos de la ciudad…. Pero seguirán las esperas por falta de flota ?

  2. Se debería de volver a los tiempos que se tenían anteriormente, ya que esa salida a las 5 am, no se cumplen y anteriormente se salía a las 4:45 uno llegaba con buen tiempo al trabajo. Ahora es todo lo contrario.

  3. Al extender las rutas troncales del Oriente como la T47B y la T57A también van a modificar el horario de salida ya que si anteriormente salían tarde con un tramo corto ahora que va hacer mayor va a hacer lo mismo.

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