Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

La accesibilidad, una prioridad para el Sistema MIO

30 Diciembre de 2021. Boletín número 113.

Durante el año 2021 el Masivo Integrado de Occidente trabajó de manera articulada con alrededor de 17 instituciones dirigidas a la atención de las personas con discapacidad de Cali, con el objetivo de generar espacios de interacción con ellas y mejorar su desplazamiento y calidad de vida.

Producto de ese trabajo se ha generado una movilidad más segura para la población con algún tipo de discapacidad dentro del sistema, a tal punto que, la implementación del Plan Integral de Accesibilidad – PIA – aumentó en un 13.5% con respecto a la suma de cada barrera, alcanzando así un global del 72.7% de accesibilidad del sistema.

Según María José Cardona Castelblanco, directora Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, el sistema le apuesta a ser un transporte acorde a las necesidades de los usuarios, lo cual hoy el MIO cuenta con una flota accesible de 610 buses entre articulados, padrones y alimentadores.

“Los buses padrones y alimentadores que realizan paradas en la vía tienen plataformas elevadoras para que las personas con movilidad reducida puedan movilizarse en ellos. Desde el sistema se escucha a la población con algún tipo de discapacidad en las mesas de accesibilidad, que este año se realizaron 4, y en las visitas a las distintas instituciones que en total en el 2021 fueron 66”, señaló la Directora Comercial y Servicio al Cliente.

Adicionalmente, durante este año se continuó con las capacitaciones al personal que tiene contacto directo con los usuarios en lengua de señas colombiana. En total 209 colaboradores recibieron dicha capacitación.

Para poder brindar un servicio acorde a las necesidades de dicha población, 538 operadores fueron capacitadores en temas de accesibilidad, protocolos de atención prioritaria y prevención de violencias basadas en género. Mientras que, otros 44 participaron de la actividad cita a ciegas, buscando sensibilizar a los colaboradores.

El Sistema MIO ha hecho toda una inversión en señalética accesible con lengua de señas colombiana, con contraste de colores y sistema de lectura braille en 600 buses. Así mismo, por medio de 200 mapas y demás elementos de comunicación gráfica instalados en estaciones, terminales y el edificio de Metro Cali. Al igual que en los puntos de parada en la calle, en cobertizos y en las cabinas del MIO Cable donde se han instalado 600 stickers con este tipo de información.

“El permanente dialogo y trabajo con los integrantes de las diferentes instituciones de discapacidad, ha permito que cada día el sistema avance en ser más accesible. En el año 2022 seguiremos trabajando de la mano de quienes utilizan el transporte y aportan en la construcción de una mejor movilidad y sociedad”, finalizó Cardona Castelblanco.    

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido