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Este domingo el MIO Cable vuelve a prestar servicio cumpliendo el cronograma previsto

Boletín No 50, 31 de agosto de 2024.

  • Con éxito concluyó el mantenimiento del sistema aerosuspendido de la capital vallecaucana que reactivará su operación a partir del domingo 1 de septiembre.

Desde mañana el MIO Cable que sirve a la zona de ladera del sur occidente de Cali, volverá a operar en su horario normal tras 12 días en que estuvo detenido para permitir las labores de mantenimiento que son parte de la rutina de cuidado y prevención de este sistema de transporte aerosuspendido.

La principal actividad que se desarrolló en este periodo de mantenimiento fue el recorte del cable portador tractor y su posterior empalme. Un trabajo obligatorio ya que, al ser el cable un elemento flexible, con el paso del tiempo sufre un alargamiento natural producto de sus características físicas, las condiciones de uso a las que está sometido en su operación diaria, el clima y otros factores externos.

“Culminamos las labores de mantenimiento del MIO Cable de la mejor manera y el sistema ha quedado dentro de los parámetros estipulados para que podamos dar el reinicio de su operación desde este domingo 1 de septiembre”, indicó Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

Durante los 12 días del mantenimiento las cabinas con que opera el sistema en la actualidad se almacenaron y posteriormente se procedió a liberar el cable de algunas pilonas, en el punto de la unión, también conocido como punto de empalme. Luego se realizó el corte de la longitud necesaria del cable y a continuación se procedió a realizar de nuevo su empalme.

Estos trabajos fueron ejecutados por ingenieros y técnicos especializados, dirigidos por un experto de la compañía suiza Fatzer, fabricante del cable portador-tractor.

Una vez se llevó a cabo el acortamiento y el empalme, se reinstaló el cable portador-tractor en las pilonas y, antes de reabrir al público, se realizaron varias jornadas de prueba para verificar que el cable se encuentra en condiciones de funcionar con total normalidad.

Desde el inicio de operación del sistema aerosuspendido en el 2015 y hasta la fecha, este mantenimiento de rutina se ha realizado en tres ocasiones anteriores. Este es el segundo recorte que se le hace al actual cable que fue instalado en enero de 2020. Su primer corte se produjo en la primera semana de mayo de 2021, es decir hace poco más de tres años.

“Durante este tiempo de para del MIO Cable también hicimos trabajos adicionales correctivos y preventivos en la caja reductora del sistema aerosuspendido, aprovechamos para atender una situación en la volante de retorno de la estación Brisad de Mayo, así como un mantenimiento de la fibra óptica y algunas plataformas que requerían arreglo”, concluyó el director de Operaciones de Metro Cali.

Como alternativa de transporte para los habitantes de la Comuna 20 de Cali, durante los 11 días en que la operación del cable aéreo estuvo suspendida, Metro Cali adelantó un plan de contingencia que permitió garantizar la movilidad en la zona.

En dicho plan que contó con la aprobación de la Secretaría de Movilidad, fue clave la colaboración entre el ente gestor del MIO y las empresas Cootransol y La Estrella de la Comuna 20, las cuales habilitaron dos rutas circulares, permitiendo a los usuarios integrarse a los buses del sistema MIO cancelando los mismos $2.900 que vale el pasaje del MIO.

#CaliEsMIO

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