Septiembre 02 de 2021. Boletín número 73.
Una de las obras del Sistema MIO que le cambiará la cara al corredor de la Autopista Simón Bolívar es la Troncal Oriental, que en sus dos tramos tiene una ejecución del 49 por ciento.
El tramo 1 que comprende el corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso, tiene un avance del 13 por ciento. Se está trabajando en las estaciones 8, 9, 10, 11 A, 12, 13 y 14. Adicionalmente, se adelantan actividades en el espacio público, pavimentos, box coulvert, redes hidrosanitarias y redes eléctricas y de telecomunicaciones.
Este tramo tendrá una intervención de 8,8 kilómetros de carril solo bus.
“La semana anterior se inició con la instalación de los módulos de abordaje. Avanzamos en esta obra, la cual es importante para los usuarios que viven alrededor de este corredor y que cuando esté listo, se complementará con la Terminal Simón Bolívar que este año entrará en operación”, manifestó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.
Posterior a estos trabajos, se adelantan actividades correspondientes al plan de gestión social, tales como: actas de vecindad y socialización del proyecto, asimismo ajustes a diseños y revisión y aprobación del PMT (Plan de Manejo de Tránsito).
En cuanto al tramo 2, localizado sobre la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar tiene un avance del 36 por ciento. Se han ejecutado actividades de construcción en el separador central, relacionadas con la cimentación de los módulos de las estaciones de parada 15, 16, 17, 20 y 21 y el muro en voladizo de la estación 15.
De igual forma, se adelantó la construcción del box coulvert ubicado entre carreras 39A y 46, la instalación del colector de aguas residuales de 10”, la red SICO, la construcción de la ciclorruta, el espacio público, labores de paisajismo y demolición del puente peatonal de la Carrera 56.
En la vía, las actividades ejecutadas están representadas en fresado y demolición del pavimento asfáltico, las excavaciones y rellenos con los granulares, fundición en las bahías de parqueo y en el carril de adelantamiento de las estaciones de parada, instalación de las tuberías de los sumideros, la colocación de mezcla asfáltica del carril solo bus y de los carriles mixtos de las calzadas de servicio en la Carrera 32.
Asimismo, se adelanta el retiro de postes y redes de alumbrado público, construcción de redes secas y de semáforos y redes de acueducto y alcantarillado de conexión de las estaciones.
En cuanto a las actividades en taller, se adelanta la fabricación de los módulos de las estaciones 15, 16, 17, 18 y 19.
Finalmente, Ortiz Cuéllar indicó que, este corredor multimodal con carril exclusivo para el MIO, transformará de manera positiva la accesibilidad y las condiciones de movilidad de los usuarios que viven en los sectores aledaños a la Autopista Simón Bolívar.