Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Durante la semana de la prevención vial, en el Sistema MIO se impulsan buenas prácticas en la vía

Octubre 19 de 2021. Boletín número 90.

Para disminuir los riesgos que existen al momento de conducir o transitar en la ciudad, durante la semana de la prevención vial, que se lleva a cabo entre el 19 y 22 de octubre, las empresas operadoras del MIO y Metro Cali, fomentan comportamientos y conductas seguras entre sus conductores y demás actores de la vía.

Para Andrés Chocué Vega, operador de Blanco y Negro Masivo, esta actividad es muy importante, debido a que les permite recordar y tener presente las normas y pautas que se deben seguir a la hora de comportarse en la vía para salvaguardar la vida, tanto de los usuarios como de los conductores.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de la Evaluación de la Operación de Metro Cali, en lo corrido del primer semestre del 2021 han ocurrido 739 accidentes con el MIO, en los cuales más del 70 por ciento están involucrados vehículos particulares. Por ello, se hace un llamado a todos los actores viales a respetar los carriles exclusivos y las paradas del masivo, así como todas las normas de tránsito para evitar poner en peligro la vida.

 “Nuestro trabajo se ha enfocado en dos líneas de acción; una, que tiene que ver con la divulgación, reconocimiento y aplicabilidad de las señales de tránsito; dos, en identificación de riesgo y peligros que puedan existir en la vía.  Esto permite que nuestros operadores desarrollen agudeza en la observación del entorno y las acciones de los demás actores viales, logrando prever acciones y comportamientos inadecuados para evitar o mitigar la severidad en caso de presentarse un evento vial”, señaló Gabriel Hernán Pino, profesional de prevención vial de Git Masivo.

Los cuatro concesionarios en un trabajo mancomunado, a través de diferentes actividades en los patios y talleres y en algunas de las estaciones y terminales del MIO, realizan capacitaciones, juegos lúdicos, charlas motivacionales entre otras a sus colaboradores, para mejorar las prácticas de conducción en la vía. Durante esta semana de la seguridad vial también se aprovechará para socializar las normas de tránsito que rigen a los distintos actores en la vía: conductor, peatón, ciclista, motociclista, etc.

Según William Lozada, gestor de Prevención Vial a los operadores se les sensibiliza todos los días por medio de mensajes, campañas internas enfocadas en respetar las señales de tránsito, la normativa, políticas de seguridad vial y respeto por los demás actores de la vía.

“Sensibilizamos sobre la importancia de estar concentrado cuando se está en la vía, de tener al interior del vehículo los elementos de seguridad, pero también sensibilizamos al usuario como otro actor importante”, señaló Lozada.

Cada concesionario internamente adelanta acciones de mejora para aumentar la seguridad vial, dándole la oportunidad a sus operadores de adquirir conocimientos sobre conducción, manejo preventivo, normas de tránsito e interacción con los demás.

El próximo jueves (21.10.2021) los cuatro concesionarios y Metro Cali estarán haciendo una intervención en el bulevar del Río Cali, buscando extender el mensaje de prevención vial a los usuarios para que vivan la experiencia de ponerse al volante de un vehículo del MIO e identificar los puntos ciegos. A quienes participen de la actividad se les explicará brevemente el objetivo de la señalización de puntos ciegos en los buses y la importancia de tenerlos en cuenta.

Todas las actividades que se desarrollen durante esta semana cuentan con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, las empresas de soporte en accidentalidad, ARL, personal del área de salud ocupacional de cada concesionario y todos los actores del sistema que intervienen en la operación diaria del MIO.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido