Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Dos terminales del MIO entrarían en operación en el segundo semestre del año

Boletín número 15

Una de las apuestas de la entidad gestora del MIO para este año, es poner al servicio de los caleños en el segundo semestre, las terminales Aguablanca y Simón Bolívar. La primera con un avance de ejecución a la fecha del 65%, y la segunda del 91%.

Con la Terminal Intermedia Simón Bolívar en operación, localizada sobre el separador central de la autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 69, se tiene proyectado movilizar alrededor de 25 mil pasajeros promedio día hábil. Según el presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, esta terminal no solo será de fácil acceso al sistema, sino que también posibilitará la integración de los usuarios con diferentes rutas.

“Esta terminal tiene una inversión de $ 66.456 millones. Con esta obra se va a desarrollar una dinámica importante de transporte en el sur de Cali, debido a que por este corredor llegan de otros municipios alrededor de 30 mil personas, que podrían abordar el MIO. La idea es que en esta terminal se integren vehículos que lleguen del sur de manera física y operativa, permitiendo descongestionar las vías de ciudad”, agregó el funcionario.

Por otra parte, la Terminal de Cabecera Aguablanca, ubicada en la Carrera 28D entre Calle 96 y Transversal 103, tiene una inversión de $ 72.453 millones. Esta terminal se integrará con la troncal que lleva el mismo nombre de la terminal, dándoles más opciones a los habitantes del Oriente de acceder al sistema. Su proyección es movilizar 50 mil pasajeros promedio día hábil, al momento de estar operativa.

Otro de los retos para este año es brindarles a los caleños, otra serie de servicios adicionales al transporte, en las terminales del sistema que cuentan con amplios espacios. “La política de la Administración de ‘Puro Corazón’ es entregar nuevos espacios que generen bienestar para los ciudadanos, que el usuario fácilmente pueda, por ejemplo, pagar los servicios públicos, entre otros servicios, y ambas terminales reúnen esas condiciones. La infraestructura no solo beneficia la operación del sistema, sino que beneficia al sector donde se construye, se desarrolla, se valoriza, mejora su economía y mejora la accesibilidad al transporte”, añadió Ortiz Cuéllar.

“Este es un gran proyecto para las comunas 13, 14, 15 y 21 que está a punto de terminar para que más habitantes del Oriente utilicemos el MIO, en este sector nos movilizamos la gran mayoría en transporte público”, manifestó Carlos Pérez habitante de la Comuna 13.

Lograr que al final de año, el primer tramo de la Troncal Oriental llegue a un avance de ejecución del 60%, el segundo tramo al 80%, y adelantar la licitación del tercer tramo, es otro de los desafíos del 2021.

“Esta obra que tenemos proyectada entregarla en el año 2022 tiene estaciones de parada que se han denominado ‘Parques Estación’. Son espacios abiertos que pretenden aprovechar el gran separador central y su riqueza ambiental como un espacio colectivo, en donde no solo se pueda acceder al sistema, sino que sea un lugar de esparcimiento para la comunidad”, indicó el Presidente de Metro Cali.

Entre los tres tramos de la Troncal Oriental se le entregarán a la ciudad 17.5 kilómetros, que acompañados de otros proyectos van a generar beneficios en términos de movilidad en el sur, oriente y norte de Cali.

En el 2021 también se busca mejorar la oferta de servicio, para que los usuarios sean transportados de forma adecuada, así como recuperar la infraestructura del MIO, que por su uso normal o vandalismo se encuentra deteriorada. “Estoy viendo que están arreglando las estaciones, las están pintando, se le está viendo otra cara al sistema. Ojalá que esas acciones más las cámaras y personal de la Policía ayude a mejorar la seguridad”, dijo Natalia Rivas, usuaria del masivo.

Finalmente, dentro de la agenda del ente gestor está la reorganización del transporte público. Se han adelantado acercamientos con los alcaldes de Jamundí y Palmira, buscando que los ciudadanos que llegan de otros municipios se integren al masivo de forma física y tarifaria en las terminales de cabecera. Así se aumentaría la demanda del MIO y mejoraría la movilidad de la ciudad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de una estación desde afuera, en la cual se ve a las personas de seguridad y a una usuaria.

Recuperan estaciones Vipasa y Petecuy del MIO

Nuevamente entraron en operación la estación Vipasa en el norte de la ciudad y el vagón sur de la estación Petecuy en el centro de Cali, luego de los trabajos de recuperación y puesta a punto de esta infraestructura del sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido