Search
Close this search box.
Logo gobierno 2024

Desde el MIO se recupera su infraestructura y se fortalecen los lazos sociales con la comunidad

Abril 18 de 2022. Boletín número 28.

Paralelo a las actividades de reconstrucción y recuperación de la infraestructura de las estaciones y terminales del Sistema MIO afectadas en el año 2021, se realizan actividades de gestión social orientadas a identificar las comunidades que se encuentran en la zona influencia de las obras, con el propósito de establecer canales directos de información y construir lazos sociales.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali antes de intervenir la infraestructura se llevaron a cabo alrededor de 15 encuentros con diferentes actores sociales, en un proceso intersectorial articulado por la Alcaldía.

“Se escuchó a la comunidad y se recogieron las necesidades y percepciones respecto al mobiliario que se tenía en su momento del masivo”, indicó el funcionario.

Todo este proceso con la ciudadanía representada en las Juntas Administradores Locales (JAL), Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones sociales, comunitarias y diferentes colectivos ambientales y culturales, entre otros, propició el desarrollo de una estrategia de intervención social en los territorios de influencia donde presta servicio el MIO y se encuentra ubicada su infraestructura, para resignificar las relaciones con las poblaciones y territorios, así como los imaginarios asociados al transporte masivo.

“Amar nuestro Sistema de Transporte Masivo, MIO, hace parte de nuestra cultura ciudadana, por eso por medio del arte estamos recuperando muchísimas de las estaciones que fueron dañadas el 28 de abril del año 2021. Para llenarlas de mucho arte y color, de mucha esperanza que es lo que más y tanto necesitamos hoy como ciudadanos del Distrito Especial de Santiago de Cali. Es una invitación que le hacemos a toda la ciudadanía en general para que recuperemos todos nuestros espacios públicos con mensajes de esperanza a través del arte urbano” señaló Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Como resultado del proceso de intervención social durante las fases de recuperación de las estaciones y terminales, se ha logrado trabajar al interior de los territorios en la apropiación hacia el MIO, la tolerancia, la reconciliación y sobre todo en la inclusión.

El presidente de Metro Cali agregó que, en este proceso de recuperación se buscó involucrar a la comunidad para que cuide la infraestructura y se apropie de ella. “Hoy estamos viendo estaciones llenas de color, más vivas, con murales alusivos al cuidado del MIO como en las estaciones Santa Librada y San Pascual y la Terminal Calipso. Mientras que, en la estación Univalle se plasmó la inclusión y la reconciliación. Los murales son la expresión de quienes vienen trabajando junto al sistema por una Cali tolerante y diversa”.

De ese diálogo permanente con la comunidad nacieron también los colores que hoy tiene la nueva infraestructura; el corredor de la calle Quinta, se viste de verde haciendo alusión a la naturaleza de la ciudad. El corredor de la Carrera 15, es violeta como reconocimiento a la mujer y el corredor de la Carrera Primera, amarillo resaltando la cultura caleña, su alegría, pujanza y creatividad.

Cada uno de los escenarios ha promovido el intercambio de experiencias comunitarias entre los actores, reforzando la identidad, la integración en la construcción de interacciones para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades.

El proceso de intervención

Durante la ejecución de la primera fase, se trabajó en las comunas 3 ,4, 8, 9, 17, 19 y 22, teniendo en cuenta las estaciones a intervenir: San Pascual, Santa Librada, Manzana del Saber, Tequendama, Universidades, Popular y Villacolombia. Se realizaron 13 encuentros pedagógicos con una participación de 202 personas. A su vez, se llevaron a cabo 4 jornadas lúdico culturales con una asistencia de 240 personas, la participación de 16 grupos culturales, mujeres artesanas y grupos vocales.

Para las fases 2 y 3 se ejecutó un programa de capacitación virtual, a través de la plataforma www.recuperaciondelmio.com. orientado a promover la cultura ciudadana, sentido de pertenencia y sostenibilidad en el tiempo. Se realizaron actividades con 223 personas de la zona de influencia de la infraestructura afectada.

El programa estuvo orientado a jóvenes entre los 17 y los 34 años de edad vinculados a procesos sociales en diferentes organizaciones comunitarias y fundaciones de los barrios Mojica, Llano Verde, Comuneros, el Vallado, Ciudad Córdoba y Laureano Gómez. Las temáticas estuvieron orientadas al desarrollo personal, relaciones interpersonales y convivencia, manejo de conflictos y desarrollo comunitario. Este programa también benefició a estudiantes entre los 14 a 20 años de las comunas 3, 4, 6, 8 y 9.

Una vez terminada la fase de capacitación, se adelantaron intervenciones comunitarias con la puesta en práctica del ejercicio ciudadano como apropiación social de los participantes, intervenciones gráficas en las estaciones a través de murales, recuperación del espacio público aledaño, sensibilización de cultura ciudadana en el MIO e intervenciones culturales en los espacios del masivo.

De esta manera, con la participación de la comunidad y los diferentes colectivos de la ciudad en cada uno de los espacios del sistema de transporte masivo, se fortalecen los lazos entre los caleños.

Estación Santa Librada antes de su recuperación.
Alrededores estación Santa Librada recuperada.
Terminal Calipso antes de ser reconstruida.
Mural Terminal Calipso recuperada.
Estación Univalle antes de ser recuperada.
Mural estación Univalle recuperada.
Estación San Pascual antes de su recuperación.
Alrededores estación San Pascual recuperada.


Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos destacados

Ir al contenido