CULTURA MIO
Para la entidad es una prioridad desarrollar acciones que aporten a preservar un ambiente armónico y pacífico dentro del sistema, de manera que las personas usuarias puedan contar con una oferta cultural durante los tiempos de conexión en el sistema. Para esto se cuenta con el Área de Cultura MIO de la Oficina de Cultura y Gestión Social de la misma, desde donde se desarrollan campañas permanentes, priorizando el componente pedagógico en interacción con la ciudadanía con el apoyo de diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad. Las actividades se realizan al interior de las estaciones y terminales de mayor demanda, sin dejar de lado la totalidad de ellas.
Se cuenta con el Manual de Convivencia del MIO, documento que contiene los derechos, deberes y reglas de las personas usuarias del SITM-MIO.
De esta manera, el área de Cultura cuenta con 3 programas en desarrollo permanente que son:
Programa Multiplicadores de Cultura MIO: a través de este se realizan intervenciones dirigidas a la promoción de una sana convivencia y cultura ciudadana. Bajo esta iniciativa diferentes profesionales o personal de apoyo de diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad, ingresan a las estaciones y terminales del MIO con el fin de sensibilizar a las personas usuarias sobre adecuados comportamientos de cultura ciudadana. Estos son: hacer la fila organizada, dejar salir e ingresar al bus, conservar la derecha, mantener limpias las estaciones y terminales, ceder la silla a quien más lo necesite priorizando las mujeres embarazadas o personas con niños y niñas en brazos, personas en situación de discapacidad y adultos mayores. Estas intervenciones se logran gracias a las diversas alianzas con las que se cuenta.
Programa Palabra y Arte en Movimiento: busca brindar a las personas un espacio cultural a través de presentaciones que promuevan las diferentes manifestaciones artísticas de la ciudad. Estas intervenciones son fruto de alianzas con diferentes Escuelas, Compañías y organizaciones de la ciudad enfocadas en esta labor.
Programa Experiencia MIO: Se brinda capacitación permanente a la comunidad, como una acción para fortalecer el mecanismo de a la ciudadanía sobre el uso del SITM MIO, es una estrategia de permanente información sobre los avances del Sistema. Este programa se centra en generar espacios de diálogo e interacción con la población especialmente estudiantil, evidenciando la importancia que implica el MIO para la ciudad. Se da información sobre la estructura del proyecto, origen, tipología de vías y buses, medio de pago, diversos servicios o beneficios a la ciudadanía. Se fortalecen los modelos de convivencia en el sistema destacando buenos hábitos como seres humanos con responsabilidad en la construcción de ciudad.