Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Concesionarios del MIO impulsan buenas prácticas en la vía durante la semana de la prevención vial

Bus del MIO estacionándose en una parada para recoger a pasajeros

Octubre 25 de 2022. Boletín número 74.

Con el objetivo sensibilizar a cada uno de los actores de la vía, especialmente a los operadores del Sistema MIO, sobre los riesgos que existen al momento de conducir o transitar en la ciudad, del lunes 24 al viernes 28 de octubre se lleva a cabo la semana de la seguridad vial.

En lo corrido del año 2022, de acuerdo con informes de la empresa gestora del MIO,

las zonas con mayor accidentalidad son la Calle 70 con carreras 3BN y 4CN, con 98 accidentes. La Calle 25 con carreras 58 y 83C y la Calle 73 con Carrera 15, con 50 accidentes, y la Calle 13 con Carrera 100, con un registro de 42 accidentes.

Según el director de Operaciones de Metro Cali, Miguel Adrián Salinas, el vehículo particular es el agente con mayor representación de accidentes, seguido por objeto fijo (árbol), bus del MIO y caída de ocupante.

“Desde el sistema los concesionarios trabajan en busca de acciones para disminuir los distintos eventos de tránsito que se presentan en la vía.  A través de diferentes actividades en los patios y talleres se realizan capacitaciones, juegos lúdicos, talleres, charlas motivacionales entre otras a sus colaboradores, que permitan mejorar las buenas prácticas de conducción en la vía. Se aprovechará la semana para reforzar en los usuarios la importancia de conocer y tener presente los puntos ciegos en los buses del MIO”, señaló el Director de Operaciones de Metro Cali.

Con la semana de la prevención vial también se busca incentivar a los operadores y colaboradores de cada empresa concesionaria su compromiso por el mejoramiento de sus prácticas en la vía, para prevenir cualquier tipo de incidente.

“Es una retroalimentación para todos los operadores. Nos refuerza el conocimiento sobre el comportamiento que debemos tener en la vía, en cómo actuar de acuerdo con las normas de tránsito y cómo maniobrar al compartir las calles con otros actores viales”, manifestó Natibel Castillo Santiago, operador concesionario Unimetro.

Durante esta semana cada concesionario de manera interna trabaja en actividades para aumentar la seguridad vial, dándole la oportunidad a sus operadores de adquirir conocimientos sobre conservar la distancia, protocolos de seguridad vial, identificación de riesgos, normatividad vigente en tránsito y transporte e interacción con los demás, entre otras acciones.

“Los conocimientos que he adquirido los he puesto en práctica en todo momento en mi labor de conductor. Todo lo que de maneta didáctica nos han enseñado y nos han recalcado en el concesionario”, indicó César Augusto Barreto, operador de Blanco y Negro Masivo.

“Para mí es importante que la empresa realice estas actividades que refuerzan y amplían nuestro conocimiento en seguridad vial, debido a que, en nuestra profesión como operadores, todo se vuelve rutinario y de costumbre, lo que normalmente nosotros le llamamos exceso de confianza al conducir un vehículo”, añadió Milton Giovani Vanegas, operador del concesionario ETM.

Las actividades que se desarrollan durante esta semana cuentan con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, las empresas de soporte en accidentalidad, ARL, personal del área de salud ocupacional de cada concesionario y todos los actores del sistema que intervienen en la operación diaria del MIO.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de usuarios en la Terminal Aguablanca ingresando a un bus padrón del MIO.

Metro Cali reorganiza las rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente, MIO, es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de un bus del MIO parqueado en la Terminal Aguablanca esperando a que los usuarios se suban.

Pasaje del MIO se incrementará en $200, el aumento está por debajo de la inflación de 2023

Desde el próximo jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.

Ir al contenido